incendios > La Gomera

El incendio seguirá activo en el subsuelo hasta que llueva

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El incendio de La Gomera, que ha quemado desde principios de agosto unas 3.000 hectáreas forestales y causado daños a cerca de un centenar de viviendas, se mantendrá activo en el subsuelo, “semanas o incluso meses”, pues continúa la combustión de las raíces de los árboles y arbustos, y no se podrá dar por extinguido hasta que llueva.

Así lo confirmaron ayer fuentes autorizadas del Cabildo de La Gomera, en una jornada en la que las llamas rebrotaron en Vallehermoso, concretamente en Los Gallos, dentro del perímetro de monte por donde ya pasó el fuego, según precisó la Corporación insular, responsable ahora de las labores de extinción.

El conato fue apagado en pocas horas por medios aéreos, que fueron los primeros en llegar al lugar debido a que se trata de un enclave de difícil acceso, y su labor posteriormente se reforzó con el personal de tierra. A ultimas horas de la tarde los efectivos antiincendios refrescaban el terreno. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario y un Kamov realizaron descargas de agua para sofocar las llamas.

Desde el Cabildo de La Gomera se asegura que “pequeños conatos” como este se han producido en jornadas anteriores y no serían descartables los próximos días en vegetación que no ardió dentro del área ya afectada, si se mantienen las condiciones actuales, con altas temperaturas y brasas en el subsuelo, que solo la lluvia podrá apagar del todo.

Entretanto, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, confió ayer en que el Consejo de Ministros apruebe hoy las ayudas para los damnificados. El Ejecutivo canario preveía que este acuerdo se adoptara la semana pasada. Recordó que las ayudas de la Comunidad Autónoma se pueden solicitar en los ayuntamientos de los municipios afectados por este siniestro.