TENERIFE > INCENDIOS FORESTALES

Día de alarmas

El incendio de Los Realejos, el más grave, se produjo en la zona de Lomo Alto y afectó 12 hectáreas. / Fotos: Moisés Pérez


FRAN DOMÍNGUEZ – LUIS FEBLES | Santa Cruz de Tenerife

Día complicado ayer en Tenerife. Tres incendios forestales en la vertiente norte y varios conatos en diferentes puntos de la Isla hicieron saltar todas las alarmas, y a pesar de que globalmente apenas se superaron las 15 hectáreas afectadas, sí que estos siniestros causaron el lógico susto y la rápida intervención de las brigadas forestales, que evitaron que las llamas fueran a más. El primero de los fuegos registrados, con dos focos a la vez, tuvo lugar en horas de la madrugada del lunes al martes (03.30 horas) en el municipio de Los Realejos, en concreto, en la zona conocida como Lomo Alto, en la pista forestal de la Cruz del Castaño; el segundo, en la localidad de La Esperanza (El Rosario), en la zona de La Montañeta (15.30); y el tercero; en La Orotava, en la pista de Arco de Chimoche, en los aledaños del conocido parque recreativo de La Caldera.

Varios conatos

También, y según destacó el Cecoes 1-1-2, se contabilizaron varios conatos de incendio (cuando el fuego es igual o menor de una hectárea de superficie afectada) en los municipios de Guía de Isora (Chirche, en zona quemada, a las 13.00 horas), Los Silos (en zona quemada, a las 16.00 horas), y en Güímar (en San Pedro, si bien este no fue forestal). Todos los fuegos fueron controlados entre última hora de la tarde y primera hora de la noche de ayer. El más grave de los tres fue el acaecido en Los Realejos, con la intervención de cuatro helicópteros y de tres hidroaviones (que se encontraban trabajando a las tareas de extinción en La Gomera), y que afectó a 12 hectáreas de monte bajo; seguido del siniestro de La Esperanza, con dos hectáreas de superficie quemadas (en un área de eucaliptos). El de La Orotava se saldó con algo más de una hectárea y media de matorral bajo. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, subrayó a este periódico que ayer se estaba asistiendo a un “hecho insólito en la Isla” ante la aparición el mismo día de fuegos en diferentes lugares, lo que hace pensar que “muchos de ellos han sido fruto de la mano del hombre”. “Todo apunta a que han sido intencionados”, remarcó Lupe Mora.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, también compartió esta opinión. “Un incendio en una pista muy accesible y con poca distancia entre los dos focos originarios es algo para valorar”, apostilló el mandatario norteño. En esta línea, y ante el cariz de los acontecimientos, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, solicitó ayer la colaboración ciudadana “en las tareas de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad inicien ante la sospecha de que algunos de los conatos originados pudieran ser provocados”.

Controles en los accesos al monte

La Guardia Civil realizó ayer un operativo especial en los accesos a los montes de la isla de Tenerife, que comenzó el pasado viernes pero que se reforzó en las últimas 24 horas. Agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), junto con otras unidades de la Benemérita y el apoyo de las policías locales de distintos municipios, realizaron controles de inspección a los vehículos que transitaban por la zona. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo también este mismo operativo en el acceso a Anaga, con apoyo de la Unidad de Montes.

Fuentes oficiales de la Benemérita señalaron ayer a DIARIO DE AVISOS que, a pesar del dispositivo puesto en marcha, por lo pronto, no se ha procedido a la detención de persona alguna relacionada con estos siniestros forestales.