POLÍTICA >

Economía y Hacienda tramita los créditos del pago a proveedores

JAVIER GONZÁLEZ ORTIZ
El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en una imagen de archivo. / DA

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la orden del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, por la que se tramitan las “generaciones de crédito consecuencia de los recursos derivados del endeudamiento suscrito a través de la entidad de derecho público Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores”.

Se trata de un mecanismo creado el pasado febrero mediante un real decreto ley para facilitar que el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las corporaciones locales con sus abastecedores de bienes y servicios. Este instrumento se hizo extensible posteriormente a las comunidades autónomas.

En el texto, con fecha del 23 de agosto, el Gobierno recuerda que la mencionada sociedad pública ha sido habilitada para la concertación en los mercados de capitales de toda clase de operaciones de endeudamiento, que llevarán incorporado el sello de la garantía del Estado, además de las que se establezcan con los ayuntamientos, los cabildos y la Administración autonómica.

Este procedimiento para acogerse al sistema extraordinario de pago a proveedores implica un endeudamiento adicional de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal como queda reflejado en el acuerdo adoptado el 6 de marzo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El 15 de junio, el Consejo de Ministros autorizó a Canarias un endeudamiento por importe de 231.310.220,99 euros. Como consecuencia de ello, se han ido formalizando las correspondientes operaciones de préstamo para la Comunidad Autónoma con las entidades de crédito asignadas a tal fin por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Como quiera que se prevé que el número de estas operaciones sea elevado, el Ejecutivo regional ha agilizado el proceso. Esto significa que no será precisa la incorporación de informe de la Oficina Presupuestaria afectada ni de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, catorce comunidades autónomas enviaron hasta el 14 de abril facturas por valor de 17.276,18 millones de euros (en Canarias, 232 millones). Hasta el 22 de mayo, los proveedores dieron su conformidad por vía telemática por importe global de 16.668,93 millones de euros.

Las comunidades tenían de plazo hasta el 30 de abril para remitir sus planes, con los listados pertinentes. Una vez que los proveedores manifestaron su decisión voluntaria de acudir al fondo, la tesorería autonómica excluyó a esos proveedores de los pagos ordinarios.

Esta especie de rescate blando ha supuesto una inyección total de liquidez de 3.794.537 facturas pendientes a 29.108 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas (el 33%), 20.955 son pymes (66%) y 555 grandes empresas (el 1%). De estos datos se deduce que dos de cada tres facturas de las comunidades autónomas se adeudaban a pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito local, más de 4.500 proveedores de 72 entidades de Canarias se benefician de este fondo, que deja en las Islas 418 millones de euros para cubrir el coste de 72.652 facturas.