santa cruz >

El 11% de la población de la capital recibe algún tipo de ayuda del IMAS

Vista aérea de la capital tinerfeña. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica golpea con dureza a todos los sectores de la población, convirtiendo a las familias con menos recursos en las más perjudicadas, muchas de las cuales tienen que recurrir a los servicios sociales para poder cubrir sus necesidades básicas. En Santa Cruz de Tenerife, según estiman desde el Ayuntamiento, el 11% de la población recibe algún tipo de ayuda de los Servicios Sociales municipales. Así, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) tiene contabilizadas hasta 26.000 prestaciones concedidas a los vecinos de la capital en el último año, de las que 6.000 se han tramitado solo durante 2012.

Las prestaciones que se conceden desde Asuntos Sociales van desde las destinadas a ayuda directa a las familias, pasando por las que se dan a los mayores y mujeres hasta las otorgadas a personas con algún tipo de discapacidad. En 2011 la suma de estas ayudas arrojó un saldo superior a las 20.000 prestaciones concedidas. En cuanto al número real de personas que las recibe, desde el IMAS estiman que la cifra estaría en torno a unas 12.000 personas; el dato real aún no es posible conocerlo dado que se carece de un registro nominativo, situación esta que aseguran desde el Instituto Municipal que se encuentra en curso de ser resuelta.

La memoria de 2011 del IMAS sirve de ejemplo para cuantificar algunas de las prestaciones que son solicitadas de manera más frecuente por los vecinos de Santa Cruz. Así, se concedieron 14.800 prestaciones a las familias, 2.700 a los mayores, 2.400 más a las mujeres o 1.800 a las personas con discapacidad.

Ayudas básicas

Desde el Partido Popular, el concejal Óscar García, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, explicó a este periódico que, en lo referente a las personas en riesgo de exclusión total en el municipio, se estima que, al menos unos 7.000 vecinos dependen exclusivamente de las ayudas básicas del IMAS para subsistir, una cifra que en lo que va de año puede haber aumentado en 1.600 personas.

[apunte]

Aumento del presupuesto del IMAS

El presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social para 2012 está destinado en más del 90% a la concesión de ayudas a la población, una situación a la que se ha visto obligado ante el notable aumento de peticiones que se ha producido en los últimos años. Un presupuesto, el de Asuntos Sociales, que el próximo año se verá incrementado tal y como se comprometió el concejal responsable del área, José Manuel Arocha, en la sesión plenaria del mes de julio.

El compromiso de Arocha derivó de la moción presentada por la concejal de Sí se puede, Asun Frías, para la aplicación del denominado Plan de Rescate de Personas y Familias. Moción que fue aprobada y que contempla consolidar los servicios sociales municipales como pieza clave del desarrollo local, concebidos como herramienta preventiva para el desarrollo personal y social, que contribuye a la integración social y laboral y potencia la participación ciudadana.

[/apunte]