El Cabildo de Lanzarote atiende 56 animales silvestres y exóticos accidentados en cuatro meses

EUROPA PRESS | Arrecife

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha realizado un total de 56 atenciones de fauna silvestre y exótica accidentada a través del programa de acciones para la conservación de la flora y fauna amenazada de la isla.

En un comunicado, la Corporación insular señaló que a finales de 2011 se firmaron unos convenios de colaboración con los parques zoológicos de Lanzarote para recuperar las especies accidentadas para posteriormente proceder a su suelta al medio natural.

Así, fruto de estos convenios, recientemente la consejera del área se desplazó hasta el parque zoológico Rancho Texas para visitar las instalaciones en las que se recuperan algunos ejemplares y para proceder a la suelta de dos de los cinco cernícalos –ave incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas y catalogado en Canarias desde el año 2001 de interés especial– que durante el 2012 han llegado a este centro con alguna lesión importante.

“De los cinco, uno no se pudo recuperar, dos se han devuelto a su hábitat natural y los otros dos aún se encuentran en el programa de recuperación del centro zoológico”, manifestó Álvarez.

Aquí, la consejera puso de relieve “el importante papel que cumplen estos centros, no sólo en el aspecto de ocio recreativo para la exhibición de animales salvajes, sino que adquieren una dimensión mayor al considerarse centros de educación, investigación y conservación de la biodiversidad”.

De igual forma, destacó que “en la actualidad y gracias a estos convenios que les permite poner en práctica programas de recuperación de fauna accidentada en la isla, se convierten también en vehículos para la concienciación de la población sobre el respeto a la fauna y flora silvestre de Lanzarote.”

Señaló que en estas instalaciones y dentro del programa de conservación y recuperación también se encuentran dos iguanas exóticas.

“Especies de animales en peligro de extinción, como éstos, que en ocasiones se escapan o son liberados en una actitud totalmente irresponsable por parte de sus dueños”, denunció la consejera, haciendo una llamada de atención a quienes “deliberada e irresponsablemente proceden a este tipo de prácticas de abandono de animales que posteriormente son encontrados accidentados o incluso sin vida”.