TENERIFE > TREN DEL NORTE

El Cabildo saca de nuevo el Plan del Tren del Norte a consulta pública

La redacción de los proyectos se prevé para mediados de 2013. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Lento, pero seguro. Así camina el proyecto ferroviario de la Isla. En el último pleno del Cabildo se dieron dos nuevos pasos: la aprobación del convenio a suscribir con el Ministerio de Fomento para la financiación de los trenes del Norte y el Sur, y la aprobación inicial del Plan Territorial Especial del Tren del Norte (PTEOITN). Esto último se produce una vez que el pasado mes de mayo la Cotmac dio el visto bueno a la Memoria Ambiental del proyecto, con lo que la fase de avance queda finalmente culminada. Ahora hay un plazo de dos meses para consultas a otras administraciones implicadas y un periodo igual de información pública, con lo que el Gobierno insular prevé que antes de que termine el año el Plan Territorial del Tren del Norte quede aprobado definitivamente, según informó el vicepresidente Carlos Alonso. Por otro lado, agregó que el Plan Territorial del Tren del Sur está a la espera del pronunciamiento del área ambiental de la Cotmac, durante este mes de agosto o en septiembre, y repetir las consultas a las administraciones y particulares.

La aprobación inicial del Plan Territorial Especial conlleva la suspensión del otorgamiento de licencias en su ámbito de actuación, así como la suspensión del plazo máximo de tramitación del procedimiento del PTEOITN desde el momento en que tenga entrada en los órganos correspondientes de la Administración del Estado y de Canarias. El vicepresidente del Cabildo tinerfeño Carlos Alonso, justificó el retraso en los trámites explicando que “cuando el Estado no transfirió al Cabildo los recursos que teníamos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, decidimos ralentizar la tramitación en lo que son los proyectos técnicos, pero toda la parte de aprobación de los planes territoriales ha seguido al mismo ritmo. Lo que hicimos -agregó- fue priorizar aquellos elementos que eran más relevantes que nos hicieron perder menos tiempo. Seguimos al mismo ritmo con los planes territoriales y el resultado es que vamos a tenerlos aprobados antes de que finalice el año, que era la previsión que teníamos”.

El consejero insular de Competitividad explicó que para este año en el presupuesto hay consignados 3 millones de euros, y el Ministerio de Fomento se ha comprometido con 5 millones más adicionales, incluidos en el convenio, “y tienen el visto bueno y están en trámite interno a través de la de la Abogacía del Estado”. Destacó Carlos Alonso que con ese dinero se podrá reiniciar el ritmo adecuado de los trabajos de redacción de proyectos de forma que se pueden culminar a lo largo del primer semestre del próximo año.

[apunte]

37,3 kilómetros

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte tiene como objetivo definir una línea ferroviaria de Santa Cruz hasta Los Realejos. La elaboración del plan fue adjudicado por el Cabildo a INECO SA. El primer trámite de participación ciudadana y de consulta a las administraciones de este plan se abrió en octubre de 2010 y se prorrogó más tarde nueve meses. En mayo de 2011 el Consejo de Gobierno Insular aprobó el documento de sugerencias e informes. Justo un año después la Cotmac aprobó la memoria ambiental, condicionada a la subsanación de una serie de deficiencias. El trazado que se prevé para este tren contempla un recorrido total de 37,3 kilómetros, de los que 17,3 se corresponderán con los túneles y 1,1 de falso túnel.

[/apunte]