El CCN propone endurecer las penas para los pirómanos e incendiarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz federal del CCN, Benito Codina, ha propuesto endurecer las penas de cárcel para los pirómanos e incendiarios causantes de incendios de forma deliberada y consciente.

En una nota, Codina señaló que su conducta deliberada no solamente supone un delito ecológico, que afecta al bien común, ya que atenta contra el patrimonio de toda una sociedad, como son las zonas forestales de las islas, sino que pone en peligro la vida de mucha gente.

Por estas razones, Codina apuntó que se hace necesario equiparar este comportamiento con el de homicidio, reglado por el artículo 138 del Código Penal, que supone un castigo de 10 a 15 años de cárcel; y en el caso de que se produjesen muertes a consecuencia de su acción, equipararlo con el de asesinato, establecido en el artículo 139 de dicho Código, con penas que van de los 15 a 20 años de privación de libertad.

Asimismo, Codina recalcó la importancia de la prevención, más allá de las épocas de crisis y de los recortes. “Si nos olvidamos de invertir en educación medioambiental en todos los niveles educativos y en cultura preventiva dirigida a toda la población, estaremos gastando muchos más recursos en apagar incendios. No podemos olvidar que la mayoría de los incendios se deben a imprudencias, que se pueden prevenir si todos sabemos qué puede producir un incendio”, concluyó