reforma de administraciones >

Se retrasa el informe de la reforma de administraciones canarias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El comité de expertos designado por el Gobierno de Canarias para asesorarlo en la reforma de las administraciones públicas de las islas ha decidido retrasar la entrega de los informes realizados en el último trimestre hasta conocer las modificaciones de la Ley de Bases de Régimen Local anunciada por el ejecutivo central.

Las repercusiones que esas modificaciones podrían tener en el informe definitivo han llevado al comité a aplicar “un principio de prudencia” y esperar al texto legal definitivo, según informó Presidencia del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El comité, de carácter técnico, se creó en noviembre de 2011 y está compuesto por dos representantes del Gobierno de Canarias, dos de las universidades, dos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y dos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), además de su secretario, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

Su presidente es José Luis Rivero, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, y Santiago Melián, del departamento de Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es el vicepresidente.

Forman parte también Francisco García y Cosme García Falcón, en representación del Gobierno de Canarias; José Antonio Duque y José Juan Sánchez Arencibia en representación de la Fecai; y Francisco Villar Rojas y Carmen Inés Mendoza en representación de la Fecam.

Sus cometidos son evaluar el funcionamiento y el marco competencial de las administraciones públicas canarias para identificar duplicidades, ineficiencias y mejoras, así como proponer mejoras en el servicio y en la asignación de los recursos públicos.

Desde abril, el comité ha trabajado en el informe del segundo trimestre de 2012 en el que se estudian medidas para impulsar la inversión en las actividades de alojamiento de turistas y para la reorganización de los servicios sociales.

Además, el comité ha iniciado los trabajos para el estudio completo de las competencias de las administraciones de Canarias.

En todos estos asuntos, la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local podría repercutir notablemente, por lo que el comité ha decidido posponer la presentación del informe trimestral hasta conocer las modificaciones.