campaña electoral >

El Consejo Electoral investigará a varios medios por presunta propaganda electoral

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

EUROPA PRESS| Caracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado que investigará a los medios de comunicación Venezolana de Televisión (VTV) y ‘Correo del Orinoco’ por incumplir las normas que regulan la propaganda electoral y también a los autorizados para contratar la propaganda de grupos que respaldan al candidato presidencial Henrique Capriles Randonski, por exceder su tiempo de contratación en el canal Televen y de espacio en el diario ‘Últimas Noticias’.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, explicó este jueves en una rueda de prensa que el CNE ha detectado un exceso en los tiempos de contratación y propaganda a favor de Capriles de entre 220 y 260 segundos por día durante más de una semana en el canal Televen, así como de más de una página diaria en el periódico ‘Últimas Noticias’.

La cantidad máxima que pueden contratar los candidatos durante la campaña son 180 segundos diarios en cada cadena de televisión y una página en cada periódico tamaño tabloide.

Según un comunicado del CNE, Oblitas aclaró que en el caso de Televen y ‘Últimas Noticias’ se investigará al autorizado por la organización política para contratar la publicidad y la propaganda, no al medio de comunicación.

En cambio, se investigará directamente a VTV, por la presunta realización de propaganda electoral por cuenta propia, y al diario ‘Correo del Orinoco’, por el uso de la imagen de uno de los candidatos supuestamente sin su autorización.

Por otro lado, la vicepresidenta del Poder Electoral recordó a Capriles que está prohibido utilizar símbolos patrios como la bandera nacional en los actos de campaña. Oblitas censuró la “actitud de inobservancia” de la normativa electoral por parte del candidato de la oposición pese a los llamamientos que ha hecho el CNE al respecto.

En este contexto, indicó que las autoridades electorales van a analizar una nueva pieza publicitaria en la que Capriles aparece con una gorra que lleva la bandera de Venezuela.

El pasado miércoles, el CNE recordó al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no puede hacer campaña electoral durante actos oficiales y ha prohibido tanto al Gobierno como a la oposición utilizar la bandera nacional en actos proselitistas.

La campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre comenzó oficialmente el 1 de julio y terminará el 4 de octubre. Serán los decimosextos comicios celebrados en Venezuela desde que Chávez asumió el poder, en 1999.