economía >

El escáner del puerto empezará a funcionar en septiembre

Imagen del escáner de contenedores que está instalado ya en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El escáner de inspección no intrusiva de contenedores, que se instaló a finales del pasado mes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, comenzará a funcionar el próximo septiembre. Así lo anunció el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de la provincia tinerfeña, Mario Ramos, que apuntó que tan solo falta por “rematar detalles de la obra civil”.

La obra necesaria para la instalación del escáner está siendo realizada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que espera concluir los trabajos a lo largo de este mes.

La adjudicación de las obras se concedió, en octubre del pasado año, a la empresa Elimco Soluciones Integrales, SA, por un presupuesto de 396.104 euros. La instalación está situada entre la terminal del dique del este y el centro de inspección portuaria. Ramos señaló que tanto la Agencia Tributaria como los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear ya han dado su visto bueno a las obras y que también se adjudicó el personal necesario para su funcionamiento. Por lo que afirmó que la inauguración oficial del escáner, y su puesta en marcha, tendrá lugar a comienzo del próximo mes.

“Por fin se ha conseguido por lo que hemos luchado durante tanto tiempo . Ha sido un éxito de todos”, señaló el presidente de los aduaneros. La familia portuaria lleva desde el año 2006 luchando y pidiendo al Gobierno central la adquisición de esta herramienta para el puerto santacrucero.

Un largo proceso de concentraciones, negociaciones y búsqueda de apoyo político, empresarial y social que culminó a finales del pasado mes cuando la Agencia Tributaria formalizó la recepción del escáner, una vez finalizada su instalación por la empresa adjudicataria.

Seis años se ha tardado en lograr la implantación de esta herramienta, fundamental para la seguridad del puerto, agilizar su tránsito de mercancías y poder comerciar con Estados Unidos y otros terceros países.

“Ahora podemos vender el puerto como es debido y decirle al mundo que esta Isla tiene el sistema de seguridad necesario” para comerciar con terceros países, destacó Mario Ramos.

Recordó que el escáner se suma al centro de inspección portuaria, operativo desde finales de 2010, y la adjudicación de la nueva terminal de contenedores del dique del este al grupo OHL Dávila, que estará operativa a partir del próximo noviembre.

Pasos que acercan al puerto a su objetivo de convertirse en una plataforma logística para el comercio intercontinental.

[apunte]

Características

El equipo de escaneado es de la marca Smith Heimann, modelo HCGV sobre raíles, de 4 MeV de energía. El sistema incluye todos los sistemas de seguridad radiológica necesarios para garantizar la seguridad del personal operador o de cualquier otra persona que acceda a la instalación, cumpliendo la normativa vigente a nivel nacional e internacional. El equipo incluye un sistema CCTV de cinco cámaras para que los operadores puedan controlar todo el proceso, así como un sistema de intercomunicación. El sistema permite inspeccionar en los dos sentidos contenedores o camiones desde los 35 hasta los 480 centímetros de alto, y de 19 metros de largo hasta los 280 centímetros de ancho.

[/apunte]