El fuego avanza lento hacia Vallehermoso en condiciones malas para extinción

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El fuego se acercaba a bocas de barranco que conducen a localidad de Vallehermoso y a los núcleos poblados cercanos, lo que se adoptó como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos. Sin embargo, avanza lentamente ya que va contra el fuego.

El director general informó de los nuevos recursos que está previsto que se incorporen a las tareas de extinción. Un helicóptero del SAR con 18 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad partirá de Gando; un nuevo barco de Fred Olsen que zarpará sobre las 14 horas y traslada a seis efectivos de la Guardia Civil y vehículos para refuerzo de la seguridad del tráfico, una ambulancia de soporte vital básico, tres vehículos de transporte sanitario y un VIR con personal médico y sanitario por parte del SUC; un técnico de CECOPIN Tenerife y una cuba de combustible.

En estos momentos la zona más activa del incendio es el frente norte, en la zona de Contadero hasta el cruce de Las Hayas y se continúa trabajando también en el flanco Sur que afecta a Los Manantiales, Chipude y Valle Gran Rey. La superficie afectada hasta ahora es de 1.026 Ha, unidas a las 3.100 Ha del anterior incendio.

Continúan evacuadas las zonas de Chipude – Manantiales y alrededores (850 personas aprox.); El Cercado (200 personas aprox.); Arure – Las Hayas (450 personas aprox.); Banda de Las Rosas (250 personas aprox.); Zona alta Valle Gran Rey hasta por debajo de la Casa de la Seda. (900 personas aprox.); Taguluche. 35 personas.

Los recursos aéreos que operarán durante todo el día de hoy son tres helicópteros del Gobierno de Canarias, el presa del Cabildo de Gran Canaria, 3 hidroaviones Canadair, un Kamov, dos helicópteros de la Brif y un Volkov (CUCO) de la Guardia Civil como aeronave de coordinación aérea. El cuarto hidroavión estará operando a partir de las 13:00 horas desde el aeropuerto Tenerife Sur. El director general anunció que se había solicitado un quinto hidroavión.

Los recursos terrestres activados son los correspondientes al Cabildo de La Gomera, Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias de las bases de Gando, Los Rodeos y Sevilla, así como los efectivos que intervienen con los hidroaviones.

Participan también el SUC con dotaciones en Valle Gran Rey y San Sebastián en colaboración de Atención Primaria, que prestó asistencia a nueve personas, Tragsa, Cruz Roja, AEA, Policía Local, Guardia Civil, TASISA y personal de Parques Nacionales.

Las carreteras que permanecen cortadas son las siguientes:

GM-2. Desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos Desde el km 15.
GM-1. Desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63..
GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro
CV-15 desde el PK 0.
CV-18 (del Pk 0 Chipude – Pk 13 Arure).
CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas).
Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3)

Se permite el acceso por la GM-3 desde la Degollada de Peraza hasta Alajeró.