cooperantes Tinduf >

El Gobierno canario lamenta la repatriación de cooperantes de Tinduf

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario ha lamentado hoy la repatriación de cooperantes españoles desplazados a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) por el agravamiento de la situación humanitaria precaria que vive el pueblo saharaui, para el que ha pedido una solución justa en su conflicto con Marruecos.

Esa salida de cooperantes de la zona, organizada por el Ejecutivo español con el argumento de que existen amenazas fundadas contra su seguridad personal, es algo que “no podemos hacer más que lamentarlo”, ha declarado a Efe la consejera de Bienestar Social autonómica, Inés Rojas, que ha subrayado que ése es un parecer que comparten “tanto el Gobierno como toda Canarias”.

Rojas ha insistido en que “es lamentable que estas cosas tengan que suceder”, porque perjudican a “un pueblo que necesita la colaboración y la solidaridad de las personas y de las instituciones que están dispuestas a estar allí y a trabajar con las personas que lo necesitan”, ha precisado que, en cualquier caso, la comunidad autónoma no pone en duda la conveniencia de la medida.

La consejera ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advierte de que “se trata de la propia seguridad de los cooperantes” y ha subrayado que no tiene elementos para poner en duda esa afirmación, aunque lamenta que se haya tomado esa medida, “sea por la circunstancias que sea”.

Inés Rojas ha recalcado que su posicionamiento se enmarca en la postura de defensa de una solución para el conflicto del Sáhara Occidental que tradicionalmente ha mantenido el Gobierno canario, al término de una recepción que ha ofrecido junto al presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, a niños llegados de Tinduf para pasar sus vacaciones acogidos por familias isleñas.

Estos niños, ha añadido la consejera, recuerdan a la sociedad española cada verano como “embajadores de su tierra, y más que de su tierra, de su situación, que siguen allí, que la situación siguen siendo complicada y que, por lo tanto, hay que aunar todos los esfuerzos para que la gente tenga la libertad y la justicia que todos merecemos”.

Rojas ha coincidido con Rivero, quien, en una breve intervención, ha precisado que esa estancia de niños que se repite cada verano en las islas desde hace décadas y sirve, además de que para los propios pequeños lo pasen bien y puedan recibir tratamientos médicos u otras inaccesibles en Tinduf, “para otra cosa muy importante, que es proyectar que sigue habiendo un problema que requiere de solución”.

“Ese problema es el asunto del Sáhara y lo que esperamos en Canarias es que se pueda resolver, con criterios de justicia y de respeto al Derecho Internacional, y cuanto antes”, ha apostillado.

El presidente ha defendido que “poder respaldar que haya justicia con el pueblo saharaui” es algo de lo que están “encantados” no sólo los miembros de su Gobierno, sino “todos los canarios”.

Y ha agregado que, de hecho, varios de los pequeños acogidos por familias del archipiélago “son canarios arraigados ya” tras haber repetido la experiencia de estas vacaciones de verano, en algunos casos, hasta en cinco años diferentes, según ha podido comprobar tras saludarles uno por uno.

Tanto Rivero como Rojas y portavoces del Frente Polisario y de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui participantes en el acto han querido, además, agradecer especialmente a quienes acogen a los menores el que lo hayan seguido haciendo pese a la crisis económica actual.

Crisis que ha determinado, de hecho, que la cifra de niños que han viajado desde Tinduf para esas vacaciones se haya reducido de 130 a 60 del año pasado a éste en la provincia de Las Palmas, ha explicado Mohamed Said, portavoz del Frente Polisario.