NACIONAL > PLAN PREPARA

El Gobierno limitará los beneficiarios de la ayuda de 400 euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / EFE

AGENCIAS | Madrid

El Gobierno está estudiando tener en cuenta el colchón familiar a la hora de conceder la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones. Por su parte, el PSOE esperará a conocer los “pies de página” que puedan acompañar a los cambios del Plan Prepara que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha confirmado este extremo en un conversación informal con los periodistas.

En concreto, al ser preguntada por las declaraciones del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien hace unos días denunció que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo “lo está viendo” y que lo que hay que hacer es definir bien las situaciones en las que realmente se necesita esta ayuda.

A insistencia de los periodistas, que le han pedido que aclarara si la ayuda se reducirá para quienes tengan cierto colchón familiar o directamente se eliminará, Sáenz de Santamaría ha dicho que es difícil establecer una escala de cuantías, dando a entender así que lo más probable es que no se concedan los 400 euros en esos casos.

La vicepresidenta ha explicado que hay que ver en qué supuesto la ayuda de 400 euros mensuales a parados sin ingresos puede estar siendo cubierta por otro tipo de ayuda.

Respecto a la subida de la cuantía a 450 euros para aquellos desempleados que tengan dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, Sáenz de Santamaría ha precisado que dichos miembros de la familia no tienen por qué ser los hijos, sino que, por ejemplo, pueden ser los padres.

La vicepresidenta ha indicado que uno de los objetivos de la reforma del plan Prepara, en el que se inscribe esta ayuda mensual de 400 euros hasta un máximo de seis meses para parados sin otros ingresos, es imprimir un “mayor rigor” a la búsqueda de empleo.

Aunque esta reforma del Prepara se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tendrá efectos desde el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del programa.

El Rey recibe a Rajoy en el Palacio de la Zarzuela

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado con el Rey la reforma en el funcionamiento de la ayuda a los parados de larga duración. La reunión, celebrada en el Palacio de Zarzuela, ha durado unos 50 minutos.

El Rey ha recibido a Rajoy a las 19.00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela y, tras saludarle con una afectuoso apretón de manos, los dos han posado brevemente frente a las cámaras, momento que el Rey ha aprovechado para bromear con la prensa. “¿Qué, no tenéis nada que escribir?”, ha dicho al ver numerosos periodistas, un número mayor que el normal en este tipo de actos.

Con este encuentro, Rajoy ha retomado los despachos semanales con el Rey en Zarzuela, tras el fin de las breves vacaciones que han disfrutado ambos en este mes de agosto.

También, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha explicado este miércoles que el PSOE esperará a conocer los “pies de página” que puedan acompañar a los cambios del Plan Prepara que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Madina ha reconocido que le parece “bien” cualquier subida que se pretenda aplicar a esta ayuda para los parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones, si bien ha recordado que hay que esperar a “ver en qué consisten los pies de página posibles que suelen acompañar a las decisiones que el Gobierno envía al Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

“Una cosa son los anuncios, los vídeos enlatados, y otra el BOE. Vamos a ver en qué consiste el conjunto del plan. Queremos ver si hay letra pequeña, en qué consiste el conjunto de las decisiones del Gobierno”, ha insistido.

Báñez, desaparecida

A renglón seguido, el diputado ha arremetido contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por no haber atendido la petición de reunión planteada por los sindicatos y por haber estado “desparecida todo el verano, cuando flotaba la incertidumbre, el drama, la agonía, sobre tantas familias que no sabían qué iba a suceder con esta prestación social”.

“Y aparece un día en un vídeo grabado sin admitir preguntas para explicar la letra pequeña. Nos gustaría que nos lo hubieran contado antes de verlo en un vídeo o, por lo menos, que se lo hubieran explicado a los periodistas, para enterarnos todos. Vamos a ver si un día Báñez nos lo cuenta, pediremos que venga al Congreso o le preguntaremos al respecto en la primera Sesión de Control al Gobierno”, ha anunciado Madina.

Además, UGT y CC.OO. han enviado una carta al Ministerio de Empleo proponiendo algunas mejoras del Plan Prepara, entre las que destacan su petición de incremento de la cuantía de las ayudas hasta 532,5 euros, el mantenimiento del número de beneficiarios y su consideración de “prestación estable”.

Según han informado los sindicatos en una nota de prensa, el departamento que dirige Fátima Báñez debería modificar la consideración de estas ayudas para que pasen de ser una subvención a una “prestación estable”, que no esté sujeta a prórrogas temporales o limitaciones presupuestarias “al menos mientras exista un determinado volumen de desempleo”.

De hecho, el incremento de 400 a 450 euros anunciado por el Ejecutivo no les parece suficiente, y ambas organizaciones sindicales reclaman que se equipare el Plan Prepara con el IPREM, que actualmente se sitúa en los 532,51 euros mensuales. “Esta cuantía debería extenderse a todos los subsidios”, añaden.

Finalmente, consideran necesario garantizar que ninguna modificación del Plan Prepara acarree una disminución en el número de beneficiarios, especialmente a la luz de que el número de parados y familias sin ingresos “continúa aumentando”.

Según los sindicatos, las modificaciones que el Consejo de Ministros apruebe este viernes deben basarse en análisis “cuantitativos y cualitativos” de los resultados del Prepara, cuya efectividad en la reinserción ha disminuido, a su juicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios en los Servicios Públicos de Empleo y las Políticas Activas de Empleo –“especialmente en formación”– y también porque “falta la condición necesaria para encontrar empleo: que exista la posibilidad real de ofrecerlo”.

“Desconocemos el resultado real de la inserción laboral, y también desconocemos el porqué se producen las denegaciones de algunas solicitudes presentadas”, añaden, concluyendo con el recordatorio al Gobierno de que “la interlocución con las organizaciones sindicales no es un hecho graciable, sino una premisa legal de obligada observancia”.

Además, las patronales CEOE y Cepyme han valorado positivamente las informaciones acerca de la decisión del Gobierno de renovar el Plan Prepara, así como la subida a 450 euros de la ayuda a parados con personas a su cargo, ya que, “en momentos de crisis como estos, siempre han apoyado una red social protectora para aquellos que no tienen empleo ni otros recursos económicos”.

En un comunicado, las patronales, que han mantenido este miércoles una reunión al respecto con el Ministerio de Empleo y con el resto de los agentes sociales, consideran que el sistema ha de ser “transparente, formativo, incentivador de la búsqueda de empleo y que sirva para llegar a las personas que realmente lo necesitan”.

Asimismo, los agentes sociales han acordado con el Gobierno realizar una evaluación del Plan Prepara, un seguimiento continuo y aportar ideas de cara a su reforma y mejora en caso de que se prorrogue en el futuro, añaden las patronales.