El Gobierno pedirá a la UE activar el Fondo de Solidaridad para La Gomera

EFE | Madrid

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, pedirá a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad para paliar los daños causados por los incendios en La Gomera, sobre los que está elaborando un informe.

Este informe incluirá los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de la destrucción producida por los incendios, Medio Ambiente elaborará un expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo, según ha informado hoy este departamento.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el Fondo de Solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

Este mecanismo de la Unión Europea se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los Estados miembros.

Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete).

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.