REFORMA ENERGÉTICA >

El Gobierno ve lógico que haya debate en “temas tan complejos” como la reforma energética

Cristobal Montoro y José Manuel Soria. / EFE-DA

OTR/PRESS | Madrid

El Gobierno ha querido quitar importancia al encontronazo que tuvieron los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, por la reforma energética. Para el Ejecutivo, es lógico que haya debate dentro del Gobierno en “temas tan complejos” como éste. Sin embargo, para el PSOE se trata de un suceso que da mala imagen al Gobierno, al que ha definido como “una jaula de grillos”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado importancia a las discrepancias evidenciadas en público entre Montoro y Soria a cuenta de la reforma energética, argumentando que le parece lógico que haya debate en el seno del Gobierno en “temas tan complejos” como éste.

De Santamaría ha explicado que el problema radica en el déficit tarifario del sector eléctrico, un “agujero” acumulado de más de 24.000 millones que se produce porque los ingresos regulados son inferiores a los costes de producción de electricidad, que crece a un ritmo de entre 6.000 y 7.000 millones anuales y que es necesario atajar.

En cualquier caso, zanjó la polémica afirmando que las competencias en materia energética, como en el resto de cuestiones, corresponden al Consejo de Ministros, que es el que toma las decisiones de forma colegiada, tal y como se encargó de recordar este martes el titular de Industria a su homólogo de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en Canarias.

El Partido Socialista, lejos de subestimar el encontronazo, ha pedido que Montoro comparezca en el Congreso para explicar la política energética del Gobierno. Así lo ha comunicado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, quien ha criticado que “en un tema tan sensible” como el del modelo energético del país dos ministros “tan vinculados a la materia” como Montoro y Soria muestren sus “discrepancias” en público y “sorprendan a finales de verano con “riñetas”.

“Es un tema tan sensible que convendría que los ministros competidos se pusieran de acuerdo, que Rajoy pusiera un poco de orden en un Gobierno que, además de desaparecido, no es que esté descoordinado, sino que da la sensación de que cada uno va por libre. Y en temas menos relevantes importa menos, pero en asuntos como la política energética no deja de ser curioso”, ha insistido.

Asimismo, Madina ha resaltado que ésta podría ser “la primera coincidencia con Montoro en 30 años del PSOE”, si es que las declaraciones del ministro significan que “critica esta apuesta loca por la energía nuclear y que está apostando por las renovables”.

También ha criticado el suceso portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, quien culpabiliza a Rajoy de la “descoordinación” que, a su juicio, existe entre los ministros económicos, al haber primado los intereses partidistas en los nombramientos para evitar “fricciones” dentro del PP.

A su juicio, “la descoordinación, la improvisación, el ir a salto de mata en las distintas áreas económicas del Gobierno es uno de los problemas que acechan a la reputación y la confianza en la economía española”. Saura ha reclamado a Rajoy que nombre una única autoridad económica en el Gobierno para evitar esa “desconfianza”.

“Una jaula de grillos”

Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha sido mucho más directa en sus opiniones y ha afirmado que el Gobierno parece “una jaula de grillos”. Además, sitúa a Rajoy “al frente de la descoordinación”. La secretaria se expresó de esta manera en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo sentido han ido las declaraciones de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que considera que la “trifulca” entre los titulares de Hacienda y de Industria demuestra que el PP no tiene “modelo de país, ni económico ni energético” y que, además, tampoco tiene “modelo de Gobierno”.

“Si los ministros del Gobierno del PP no tienen claras sus propias competencias, ¿cómo se las van a arreglar para generar la imprescindible confianza en las instituciones y en la economía española?”, se pregunta UPyD, concluyendo que “la trifulca entre Montoro y Soria pone en evidencia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy carece de algo tan vital para España como un proyecto energético a largo plazo”.

Por su parte, la portavoz de Energía de la Izquierda Plural en el Congreso, Laia Ortiz, ha exigido este miércoles al Gobierno que acabe con el “sainete” protagonizado por los ministros. Ortiz ha señalado que esta disputa es “una irresponsabilidad con graves consecuencias económicas y sociales”.