tenerife> incendio forestal

El incendio de Tenerife cuenta con dos focos activos y afecta ya a 90 hectáreas

[apunte]Fotos: Moisés Pérez[/apunte]

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, ha explicado que en Tenerife, 2.219 personas han sido desalojadas de Santiago del Teide, San José de Los Llanos, Erjos, los Carrizales, Las Portelas, Masca, el Palmar y Valle de Arriba.

En Buenavista del Norte hay 25 personas alojadas en el pabellón deportivo y en Santiago del Teide, 47 personas.

En Tenerife están actuando tres helicópteros y efectivos de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Bomberos, miembros de la UME, la Policía Canaria, La Policía Local y Ayudas en Emergencia Anaga, Tragsa y Guardia Civil.

Santana ha informado que el incendio de Tenerife ha tenido incidencias en el suministro eléctrico de El Tanque, Buenavista, Santiago del Teide y Guía de Isora, donde hay unas 913 afectados mientras que en la telefonía ha habido un corte en la fibra óptica que ha afectado al municipio de Santiago del Teide y a unas 700 conexiones de internet.

Ha habido tres asistencias sanitarias a bomberos por cefaleas y se mantienen cortadas varias carreteras.

El jefe de servicio de Emergencia y Seguridad, Humberto Gutiérrez, dijo que mientras que en Tenerife las perspectivas son más positivas para la estabilización del fuego, en La Gomera no esperan que se produzca al menos en las próximas 24 horas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló esta mañana que el incendio que afecta la zona de El Tanque cuenta con dos focos activos, siendo el más preocupante el de la charca de Erjos, afectando hasta el momento a un total de 90 hectáreas

Respectos a las previsiones para la tarde, comentó que “no son muy buenas”, puesto que todo apunta a que el viento seguirá soplando de la misma manera, que las temperaturas no bajarán y que la humedad relativa será muy baja.

“La única esperanza -añadió- es que con los medios que tenemos desplazados consigamos controlarlo [el fuego]. Ese es nuestro deseo, que no necesitemos a última hora, cuando entre la UME, que entrará sobre las 20.00/20.30 horas, y que ya esté controlado. Ese es nuestro deseo y por lo que estamos trabajando. Otra cosa es que lo consigamos, que ojalá que así sea”.

Melchior explicó que sobre las 11.00 horas de este sábado se solicitó al Gobierno de Canarias subir el incendio a nivel 2 para que los medios del Estado puedan ayudar en las tareas de extinción.

Asimismo, se mantienen cortaras la carretera Tenerife 82 (TF-82), desde Ruigómez a Santiago del Teide, desde el kilómetro 3 al 17,5, mientras que se han suspendido las líneas de guaguas de Las Américas a Icod y de Los Gigantes a Puerto de La Cruz.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha realizado un ruego a la población para que no acceda a las zonas afectadas por el incendio forestal declarado en el norte de la isla, a fin de facilitar y no entorpecer las labores de extinción que realizan los profesionales que integran el operativo Brifor.

Heridos

Por otra parte, personal del Servicio de Urgencias Canario(SUC) ha asistido en Erjos a cinco bomberos con problemas oculares por el humo.