LA PALMA > INCENDIO

El Ministerio de Agricultura afirma que envió “con prontitud” aviones a La Palma

EFE | Madrid

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala, en una nota remitida a Efe, que movilizó “con prontitud” aviones de gran carga para ayudar a sofocar el incendio declarado en la isla de La Palma.

Estos medios fueron ofrecidos por el Ministerio a la Comunidad Autónoma a primeras horas de la tarde del día 4, ante la evolución del siniestro.

A la espera de la solicitud de la Comunidad Autónoma -necesaria para movilizar los medios, recuerda el Ministerio-, tomó la iniciativa de prealertar al 43 Grupo para poder mover con inmediatez medios aéreos desde la base de Rota.

Tras recibirse la petición en la madrugada del día 5, y dado que los medios estaban preparados gracias a la prealerta del Ministerio, se enviaron a primeras horas del día, en cuanto la luz lo hizo posible, dos aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros para ayudar en las labores de extinción.

Pocas horas después, añade el comunicado, se enviaba un nuevo avión de gran carga a la zona para apoyar los trabajos de medios humanos y aéreos.

“El departamento de lucha contra incendios forestales del Ministerio”, concluye la nota remitida a Efe, “con su gran experiencia en la lucha contra este tipo de siniestros, reaccionó con prontitud tomando incluso la iniciativa de ofrecer los medios a la Comunidad Autónoma y prealertando a las unidades para poder reaccionar con la colaboración de pilotos expertos en las tareas de extinción, como viene haciendo en todo el territorio peninsular e insular”.