incendio forestal > la gomera

El Parlamento canario pide más medios con base en el archipiélago para luchar contra el fuego

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias ha expresado hoy su más sincera solidaridad con los afectados por el incendio que se ha cebado con La Gomera, el más grave que se ha registrado en su historia, y ha pedido más medios para luchar contra el fuego.

Así lo ha expresado en un comunicado el presidente accidental de la Cámara canaria, Julio Cruz, en nombre de todos los diputados y fuerzas políticas representadas en ella.

Cruz ha manifestado el aliento del Parlamento canario a las familias desplazadas de sus hogares y desposeídas, en muchos casos, de sus medios de vida.

El presidente accidental de la Cámara legislativa canaria ha mostrado su compromiso de colaborar, dentro de sus posibilidades y competencias, para revertir la situación “de unos isleños castigados por el terrible suceso”.

Aunque aún está pendiente la evaluación de las secuelas de este incendio, el Parlamento se ha congratulado de la ausencia de víctimas y daños personales.

Además de expresar su gratitud a las personas que han arriesgado la vida trabajando a pie de fuego en circunstancias difíciles y sin los medios suficientes para acometer la terrible dimensión de la catástrofe.

No obstante, el Parlamento canario se ha sumado a las peticiones que han realizado el Cabildo de La Gomera y el Gobierno autonómico, en demanda de más y mejores medios aéreos del Estado “con base en un archipiélago que, en sólo 7.000 kilómetros cuadrados, tiene cuatro parques nacionales, dos de ellos, Las Cañadas del Teide, y el Garajonay gomero, gravemente dañados por las llamas”.

En opinión de Cruz, “la tragedia que afecta al emblemático bosque de laurisilva y al riachuelo del Cedro, no es una pérdida insular y autonómica, ni siquiera estatal, es una merma sensible en el patrimonio universal, cuyo cuidado compete, junto a las instituciones locales, al Gobierno central y a los organismos internacionales que velan por los valores protegidos en nuestro planeta”.