empresas >

El Parque Tecnológico de Fuerteventura afronta la mayor inversión en obra pública de Canarias con 20 millones de euros

DIARIODEAVISOS.COM| Fuerteventura

Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura. | DA

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura adjudicará a comienzos de septiembre la mayor inversión en infraestructuras que en estos momentos se contrata en Canarias, con casi 20 millones de euros a distribuir en dos grandes obras. El Consejo de Administración del Parque Tecnológico, que esta mañana se reunió bajo la presidencia de Mario Cabrera, estudió los informes sobre las propuestas presentadas por más de 50 empresas y UTE’s a los dos concursos abiertos. La adjudicación definitiva se realizará a comienzos de septiembre.

“Es una obra vital para Fuerteventura y para Canarias, el primer Parque Tecnológico de las islas que puede llevarse a cabo y al mismo tiempo es la contratación pública más importante que se está haciendo en Canarias, por lo que su repercusión socioeconómica será muy importante y los puestos de trabajo que generen la obras y el desarrollo del propio Parque”, explicó Mario Cabrera.

“Por eso, ahora que hemos culminado los trámites que competen a Fuerteventura, esperamos que el ITC y el Gobierno de Canarias trabajen con rapidez y solventen sus trámites, tal y como ya están actuando en otros proyectos importantes a desarrollar en otras islas, porque a comienzos de septiembre será la adjudicación definitiva”, explicó Mario Cabrera, presidente del Cabildo y del consejo de administración del Parque Tecnológico.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y del Consejo de Administración del Parque Tecnológico, Blas Acosta, reclamó también agilidad al ITC y al Gobierno y subrayó el hecho de que en las UTE’s participantes en las obras “estén integradas en un número importante por pequeñas empresas de la construcción de Fuerteventura, porque repercutirá muy positivamente en la dinamización del sector de la construcción de Fuerteventura, además de la incidencia muy positiva que tendrá para la promoción de las nuevas tecnologías y de las energías renovables, colocando a Fuerteventura en un lugar muy destacado”.

Más de 50 empresas (la mayoría a través de UTE’s, por lo que el número total se duplica) concurrieron a los dos concursos de obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La licitación que ahora concluye incluye dos contratos de obras. Por un lado, el concerniente a las obras de urbanización de las instalaciones por un importe de salida de 10’7 millones de euros (10.700.000 euros)). Y por otro lado, la construcción del edificio bioclimático (8.662.593 euros). Suman en conjunto una inversión de 19’3 millones de euros en obras.

Debido a la importancia de la inversión, la publicación se hizo a nivel europeo. Además de su repercusión para crear el primer parque tecnológico de Canarias, y todo lo que ello conlleva a de apoyo a la innovación industrial y a las energías renovables, la adjudicación de la obra contribuirá a dinamizar el sector local de la construcción.

Contrato de las obras de urbanización

La obra de urbanización incluye un total de 278.642 m2 , 191.677 m2 corresponden a parcelas, 38.935 m2 a viales y 48.028 m2 a aceras y aparcamientos. La edificabilidad total es de 40.364 m2.

La urbanización se ha diseñado de forma flexible, mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 m², con la finalidad de facilitar la ocupación y adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos, centros universitarios, etc., que deseen su implantación en este sector, habilitándose para ello cuatro tipo de zonas:

Áreas administrativas: para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, edificios multiusos, etc.

Áreas I+D+I: orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

Áreas de Infraestructuras energéticas: para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables

Áreas Libres: para zonas verdes y usos recreativos y deportivos, aparcamientos, etc.

Edificio bioclimático

La segunda obra en contratación del Parque Tecnológico de Fuerteventura son las del Edificio bioclimático del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología, por importe inicial de licitación de 8.662.593 euros.

El Edificio del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología está diseñado para que albergue viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

El edificio se ejecutará en tres plantas (una de ellas sótano) con más de 8.000 m2 construidos, y será un edificio bioclimático, con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno. El diseño del proyecto ha sido realizado por arquitectos RAFAEL MARTINEZ DE LA BARRERA, MIGUEL SAYED QUINTERO y ALFREDO HERNANDEZ AYERBE.

La promoción de esta actuación corresponde a la UTE constituida entre las entidades mercantiles Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (sociedad del Cabildo Insular de Fuerteventura) y el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (entidad dependiente del Gobierno de Canarias) y se ejecuta en desarrollo del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques Tecnológicos de Canarias.

Inversión de futuro

Antes de la constitución de la UTE entre el Cabildo y el ITC, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias ya habían procedido previamente a la aprobación de la revisión del PIOF necesaria para poder acometer el proyecto, al valorar la actividad a implantar en el Parque Tecnológico, según el Gobierno de Canarias, como de “alto valor estratégico desde el punto de vista socioeconómico y posee por tanto un marcado carácter de bien colectivo de interés general, configurándose los Parques Tecnológicos como herramientas esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial que persiguen fundamentar la competitividad del tejido productivo en el uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno. Así, en el marco del Plan Canario de I+D+i 2007-2010 del Gobierno de Canarias, destaca como línea de actuación prioritaria las “infraestructuras de Investigación y desarrollo tecnológico”, estableciendo la necesidad de “disponer de infraestructuras adecuadas para el desarrollo del tejido empresarial innovador: parques tecnológicos, centros de innovación, oficinas de transferencia. En definitiva, infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas”.

El Parque Tecnológico completo se desarrollará, en varias fases, sobre una superficie total aproximada de 800.000 metros. Con la UTE ya constituida se trabajará sobre los primeros 280.000 m2. De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.