El PP canario acusa al Gobierno regional de “marginar” a las islas no capitalinas en materia sanitaria

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular de Canarias ha acusado al Gobierno regional de “marginar” a las islas no capitalinas en materia sanitaria después de que el pasado jueves el Ejecutivo canario “decidiera suprimir uno de los dos helicópteros que atiende las urgencias en horario nocturno”.

En un comunicado, la diputada y consejera del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda  Montelongo, rechazó que la Consejería de Sanidad permita que sólo esté disponible un helicóptero para las siete islas “en un servicio imprescindible para la cobertura de las emergencias en Canarias, debido a la dispersión geográfica y la distribución de los centros sanitarios”.

En este sentido, el PP presentó una moción en el Pleno del Cabildo majorero, que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a mantener la prestación de servicio de los 2 helicópteros de soporte vital avanzado las 24 horas del día, los 365 días del año para la asistencia sanitaria en emergencias y el transporte sanitario interhospitalario.

Los populares ya denunciaron el pasado mes de abril que, en el plan de viabilidad presentado por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias y por la propia Consejería de Sanidad a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, se planteaba dejar solo uno de los dos helicópteros medicalizados de que dispone nuestra comunidad autónoma para prestar servicio nocturno, tan importante para las islas no capitalinas.

 

“Nos garantizaron que no se eliminaría”

“En el pleno del Cabildo de Fuerteventura y en el Parlamento de Canarias nos garantizaron que no se eliminaría y, sin embargo, desde el pasado 9 de agosto sólo opera un helicóptero”, criticó Montelongo.

Aquí, advirtió de que, en dicho plan de viabilidad, “se deja abierta la posibilidad de eliminar el helicóptero también en el servicio diurno, una propuesta que atenta a los derechos de los canarios que no viven en Gran Canaria y Tenerife y que dependen de este servicio”.

La diputada recordó que Canarias es la comunidad autónoma que más traslados nocturnos realiza y la primera que inició esta actividad. En el último año se han incrementado el número de emergencias sanitarias atendidas en los traslados, en un 35% respecto al 2010, lo que evidencia la utilidad del servicio. Aproximadamente el 36% del total del servicio se realiza en horario nocturno.

Finalmente, los populares esperaron que el Gobierno “no siga justificando sus despilfarros y desmanes en los ajustes que se producen en Madrid ya que antes que en sanidad, CC- PSOE deberían recortar el presupuesto de la Televisión Canaria, de más de 37 millones de euros, o el Cuerpo de la Policía Canaria, en el que prestan servicio agentes sin competencias y que se dedican a ir de romería en romería en bicicleta y sólo en Gran Canaria y Tenerife, aunque se financia con los impuestos de todos los canarios”.