incendios forestales > ayudas

El PSOE impulsa medidas para agilizar las ayudas a los afectados por los incendios declarados en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Canarias, ha presentado diversas iniciativas encaminadas a agilizar las ayudas a los afectados por los incendios forestales declarados este verano, así como a informar sobre los trabajos desarrollados para sofocarlos y de las previsiones para la recuperación del patrimonio natural afectado, entre otras cuestiones.

El Grupo Parlamentario Socialista Canario, a través de su portavoz, Manuel Fajardo Palarea, ha solicitado que el Gobierno regional comparezca en sesión plenaria para informar sobre los trabajos desarrollados para sofocar los incendios. Asimismo, ha registrado otra petición de comparecencia en Comisión de Medio Ambiente para que el consejero autonómico de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, dé a conocer las actuaciones previstas para la recuperación del patrimonio natural que se ha visto afectado.

A través de su portavoz en el sector primario, Manuel Marcos Pérez, el Grupo Parlamentario Socialista ha asumido el compromiso de incorporar a los objetivos de la Comisión de Estudio sobre el Sector Primario constituida en el Parlamento el análisis del papel que puede y debe jugar el sector primario en la prevención de incendios forestales.

En el ámbito del Congreso de los Diputados, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno de España a que, cuanto antes, apruebe un real decreto ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales producidos por los incendios declarados en Tenerife, La Gomera y La Palma. Estas ayudas serán, como mínimo, las contempladas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

También propone, si se comprueba que se dan los requisitos para ello, proceder a solicitar la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural en relación con estos incendios.

El Grupo Socialista en el Congreso insta al Gobierno a dar cuenta, en el plazo máximo de tres meses, de todo lo actuado en relación con estas catástrofes naturales ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por último, defiende que se establezca en Canarias una base permanente de hidroaviones, suficientemente dotada, para combatir los incendios forestales durante la temporada de riesgo alto.