economía> transporte marítimo

“El puerto tinerfeño tiene que conseguir más tráfico”

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la Isla. Un punto de encuentro entre empresas del ámbito para luchar por consolidar a Canarias como una plataforma intercontinental. El sector del transporte no es ajeno a la crisis y tiene varios frentes abiertos, como la lucha de la sociedad tinerfeña por lograr incluir al puerto de la Isla en la nueva configuración de la Red Transeuropea de la UE.

-En esta tercera edición del SALT se ha invitado a asistir a Marruecos, ¿qué nivel de éxito esperan?

“Lo cierto es que los recortes presupuestarios y de la inversión privada ponían en riesgo la continuidad del salón. Dentro del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos (Transmaca) vimos que el país estaba muy interesado en participar y decidimos que fuera el invitado de honor. Esto está despertando un enorme interés entre las empresas canarias, que ven una gran oportunidad de negocio en este país. Y ya tenemos vendida la mitad de los espacios del salón. Va muy bien”.

-¿Cuáles son las líneas de actuación que se desarrollan dentro del Transmaca?

“Por un lado tiene una parte de estudios y análisis de las potencialidades, barreras y problemas de conectividad entre ambas regiones. Por otro lado también cuenta con un pequeño fondo, que es solo el 20% del proyecto, para pequeñas infraestructuras que puedan necesitarse para garantizar la conectividad. También integra la organización del SALT y acciones relacionadas con el intercambio empresarial. Y en paralelo Marruecos ha lanzado el proyecto del puerto de Tarfaya, que esperamos que esté terminado para diciembre de 2013 con todos sus hándicaps ya superados”.

-Se habla mucho de convertir a Canarias en una plataforma logística tricontinental, ¿hasta que punto es real este objetivo a medio plazo?

“Yo creo que en este momento ya es una realidad. Canarias ya es hoy una plataforma en el Atlántico. Lo ha sido durante muchos años y creo que puede potenciarse aún más. Así que no es una ilusión óptica, es real, pero hay que seguir contando todas las oportunidades de negocio que ofrecen las Islas”.

-Ryanair anunció que cancelará 21 rutas con el Archipiélago y reducirá frecuencias con otras 32 a partir de noviembre. ¿Está preocupado el Gobierno por este anuncio?

“No es una preocupación. Si Ryanair decide irse a otro lado, pues no tenemos ningún problema, ya vendrán otros. Nosotros nunca trabajamos para una compañía aérea. Canarias es una potencia turística y si alguna compañía aérea no tiene interés en estar aquí será porque no le cuadran sus números pero, en ningún caso, debemos vincularnos con una compañía”.

-Uno de los puntos conflictivos con el sector ha sido el tacógrafo. El Gobierno ha indicado que le ha traslado al Ministerio de Fomento la problemática de su uso en las Islas, ¿siguen sin respuesta?

“El anterior ministerio estaba tramitando un Real Decreto que eliminaba el uso del tacógrafo en Canarias. Pero el nuevo Gobierno ha decidido paralizar el asunto y volver a estudiarlo. Su planteamiento es modificarlo para adecuar su uso a unas islas. El Gobierno le ha pedido al sector que se ponga de acuerdo con los sindicatos en una posible modificación”.

-¿Cuándo se espera que esté resuelto?

“Creo que irá lento, sobre todo para un sector que lleva sufriendo esta situación desde 2007 y aún no hay una respuesta definitiva”.

-Desde la Isla se está luchando porque el puerto tinerfeño esté incluido en la Red Transeuropea, ¿cuáles serían las consecuencias si finalmente se queda fuera?

“No estar en la red básica supone no estar en el mapa, es decir, que si hay que priorizar financiación pues el puerto de Tenerife no estará entre ellas. Pero creo que lo más importante no es estar solo en la red sino conseguir tráfico, porque si te has quedado fuera es porque no tenías suficiente volumen. El puerto tiene que trabajar para conseguir más tráfico, ser más competitivo y no estar solo destinado al consumo interno. Tenerife tiene una oportunidad de negocio vinculada con su puerto pero no sirve de nada estar solo en el mapa si no se tiene una visión comercial del mismo”.

-A partir del próximo 1 de septiembre se pedirá el certificado de residencia para viajar, ¿se prevén complicaciones?

“El sistema telemático para cruzar los datos del DNI con los del certificado aún no está listo con lo que los primeros meses va a ser un problema. Sobre todo en los vuelos interinsulares, donde creo que puede provocar situaciones complicadas”.