VERANO, VERANO >

Entre artesanos e ilustradores

HARAJUKU MARKET
El Harajuku Market tendrá lugar en la Asociación Salón Otaku, planta baja de Krypton Comics (calle de Ramón y Cajal nº15, Santa Cruz de Tenerife). / LAURA MARTÍN

LAURA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

En Japón, una de las zonas más relacionadas con la moda, la creatividad y las compras es Harajuku. A más de 12.000 kilómetros de este barrio de Tokio, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, una muestra de artesanía toma su nombre para que el público pueda disfrutar de una oferta única en ámbitos tan dispares como la ilustración, la costura o la bisutería. Mañana, 1 de septiembre, tendrá lugar la primera edición de Harajuku Market, un evento organizado por la asociación juvenil Salón Otaku con el objetivo de ofrecer a los artistas y artesanos de la Isla un espacio para que puedan mostrar sus productos y para que los clientes puedan encontrarles más allá de la pantalla de un ordenador. “Esperamos que sea una oportunidad para que los 20 artesanos que participan en esta edición se den a conocer”, afirmó Carlos Yanes, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro. Aunque solo dura unas horas, ya que abre sus puertas a las diez de la mañana y finaliza a las dos de la tarde, en apenas una semana se había llenado el cupo de expositores programado por la propia asociación y limitado por el espacio del que disponen en su sede, en la calle de Ramón y Cajal de la capital tinerfeña.

“Nos inspiramos en el barrio de Tokio más conocido por su moda para crear este evento. Si esta primera edición funciona bien, es posible que lo organicemos con cierta periodicidad”, explicó Yanes. Y es que ya son muchos los artistas interesados en participar que no han podido encontrar un hueco, y que están esperando conseguir plaza para una futuro segunda edición de Harajuku Market. A pesar de la influencia oriental de su nombre, el público encontrará productos hechos a mano de todo tipo y para todas las edades, desde adornos para el pelo hasta muñecas, pasando por marcapáginas, ilustraciones y prendas únicas diseñadas pieza por pieza. Otra curiosidad respecto al Harajuku Market es que toda la promoción, tanto de cara al público como a los propios artistas, se ha realizado a través de Facebook. En esta plataforma no sólo le dan publicidad al evento, sino también a los diferentes expositores, con enlaces a sus páginas web.

En una sociedad como la actual, caracterizada por la producción industrial, cada vez son más las personas que buscan objetos hechos a mano, en parte porque son únicos y personales y en parte como muestra de apoyo a los artesanos y artistas locales. Iniciativas como Harajuku Market acercan al público; sin duda, a este tipo de detalles.