Diario del coach >

Envejecer > Andrés Brito

El 14 de septiembre de 2011, el Parlamento Europeo declaró 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. ¿El objetivo?: facilitar una sociedad para todas las edades fomentando la solidaridad y la cooperación entre las distintas generaciones, así como atender a la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Se conseguirá incentivando el voluntariado, la participación activa en la vida familiar y social, y promoviendo un envejecimiento saludable y digno. Implica sensibilizar sobre los valores positivos de envejecer.

“Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más”, escribió Fernando de Rojas. Europa ha incrementado su esperanza de vida de los 34,8 años en 1900 a los 81,6 en 2009. No se duda de que los avances científicos nos permitirán seguir vivos durante más tiempo y de manera cada vez menos deteriorada. Globalmente, las personas que alcanzan la ancianidad están más sanas y mejor formadas que ningún otro grupo anterior de esa edad, y demandan participar activamente en la sociedad.

Paradójicamente, estamos volviendo a nuestros orígenes: en las sociedades más primitivas la voz de las personas ancianas tenía un peso enorme y lo habitual era que los miembros más jóvenes de la tribu buscaran consejo en quienes habían vivido más. Esto hoy tiene un nombre: cooperación intergeneracional, y se entiende como los conocimientos y las acciones que se encaminan a aprovechar el potencial del encuentro y el intercambio entre personas de distintas edades.

Existe un coaching específico para las personas mayores. Si perteneces al grupo de los que soplan más de 65 velas cada cumpleaños te invito a que respondas a las siguientes preguntas que pueden ayudarte a evaluar si tu envejecimiento, como propone la Unión Europea, es lo suficientemente activo:

-¿Mantienes algún tipo de actividad física?

-¿Procuras desarrollar tus tareas lo más autónomamente posible?

-¿Cultivas relaciones sociales no exclusivamente con tu grupo de edad?

-¿Desarrollas hobbies que te generan diversión y buen humor?

-¿Sigues aprendiendo de manera reglada, haciendo cursos o leyendo?

-¿Tienes proyectos personales que mantienen tu propósito vital y te hacen sentir útil?

-¿Cultivas el aspecto espiritual aunque no lo hagas dentro del paradigma religioso?

Si es así, ¡enhorabuena!: “haces que pase” en vez de quedarte “a ver qué pasa”, y acaso estés descubriendo que envejecer puede ser, a pesar del estereotipo, una de las experiencias más satisfactorias de toda la vida.

www.andresbrito.com