Juegos Paralímpicos de Londres 2012 >

España empieza bien

EFE | Londres

La natación, con Enrique Floriano, Deborah Font, Sarai Gascón, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales, y el ciclismo, el tándem Miguel Ángel Clemente y Javier Muñoz, han dado a España las primeras seis medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebran en la capital londinense hasta el 9 de septiembre.

La natación, fue una vez más la mayor fuente de ingresos del medallero español, ya que en la primera jornada, los nadadores paralímpicos españoles obtuvieron un botín de cinco preseas, después de once finales: 100 metros espalda, 400 libre hombres y 400 libre féminas, 100 mariposa hombres, 100 mariposa mujeres, y 50 libre hombres y mujeres.

Enrique Floriano, nadador madrileño, (clase S12) logró su medalla de plata, que une a su abundante historial. Deborah Font (clase S12) obtuvo la tercera medalla de la jornada, la segunda en la natación. El bronce fue su séptima medalla paralímpica.

Sarai Gascón (clase S9) con su 1.09.79 -que le supuso nuevo récord de Europa- logró la presea de plata y se quedó a solo 49 centésimas del título. Sebastián Chano Rodríguez (S5), nacido en Cádiz y residente en Pontevedra, con 13 medallas, ocho de oro en Juegos Paralímpicos en su haber, desde Sydney 2000 consiguió la plata.

Capítulo aparte para Teresa Perales, considerada la mejor nadadora española paralímpica, que lo confirmó ayer con su decimoséptima medalla, la de plata en los 50 metros libre, con un crono de 36.50.

Debut triunfal

La selección española paralímpica de baloncesto volvió a la competición de unos Juegos Paralímpicos, después de un paréntesis de dieciséis años, con una victoria (67-40) ante el equipo de Italia.

Con una defensa sin fisuras -excepto en contadas ocasiones del primer cuarto- el equipo paralímpico español de baloncesto no tuvo problemas para controlar un partido que se le puso pronto a favor y muestra de ello fue la ventaja con que se llegó al descanso: 39-16. Los tinerfeños Ismael García y Rafa Muiño aportaron diez puntos saliendo como titulares.