waterpolo femenino >

Estados Unidos custodia la última puerta hacia la gloria

EUROPA PRESS | Londres

La selección estadounidense de waterpolo custodia la última puerta hacia la gloria para las pupilas de Miki Oca, para una España que ha deslumbrado en su debut olímpico en los Juegos de Londres hasta alcanzar la batalla final por la medalla de oro, que se disputará este jueves (21.00 hora peninsular) en el Waterpolo Arena.

“Ahora toca centrarnos para la final y darlo todo”, expresó el seleccionador español nada más certificar la victoria en semifinales, síntoma de la ambición de un equipo que se plantó en Londres con el bisoño cartel del debutante, pero que ha ido derribando murallas hasta asegurarse una medalla en la cuarta competición del waterpolo femenino en unos Juegos, la primera para este deporte tras el oro en Atlanta’96, con Miki Oca en aquel equipo liderado por Manel Estiarte.

España acumula una trayectoria impecable incluidas dos victorias frente a Hungría -la segunda en semifinales-, la eliminación de la anfitriona Gran Bretaña con todo el público en contra y una paliza ante China. Únicamente un equipo le ha puesto en serios aprietos a lo largo de diez días de torneo en el Waterpolo Arena: Estados Unidos.

Fue en el segundo encuentro de la fase de grupos, cuando la selección estadounidense, campeona mundial en 2007 y 2009, cobró una ventaja de 6-9 que parecía suficiente a falta de tres minutos. Sin embargo, salió a relucir el espíritu luchador de las españolas, que arañó el empate (9-9) con tantos de Jennifer Pareja y Maica García.

A buen seguro que las jugadoras de Adam Krikorian han tomado nota de aquella pequeña decepción en su búsqueda del primer oro olímpico, tras perder dos finales en Pekín’08 -frente a Holanda- y Sydney’00 ante Australia- y conformarse con el bronce en la final de consolación de Atenas’04, datos que hablan de la experiencia en los Juegos de este equipo.

Duelo de artilleras entre Anni Espar y Maggie Steffens

En las aguas de la piscina londinense habrá dos jugadoras llamadas a marcar diferencias, dos puntales ofensivos a quienes pertenece un buen pedazo de la medallas que sus respectivas selecciones se van a colgar, ya sean doradas o plateadas.

El joven equipo español, con ocho de sus treces componentes nacidas en los años noventa, tiene como puntal anotador a Anni Espar. La jugadora del CN Sabadell, el equipo que más aporta a la selección -seis-, es la tercera máxima anotadora del torneo con trece tantos, aunque deberá controlar el ímpetu que ya le costó la expulsión en semifinales.

Su gran escudera es Jennifer Pareja, que acumula nueve tantos en Londres y una espectacular estadística en los sprints iniciales de cada cuarto, ya que se ha impuesto en 19 de 20 intentos, lo que prácticamente garantiza cuatro posesiones más que el rival por encuentro. En la boya, otra jugadora del CN Sabadell, Maica García, pondrá la potencia para aumentar su cuenta de siete goles, y en la portería, Laura Ester volverá a desplegar sus rápidos reflejos.

Al otro lado de la pista aguarda la máxima goleadora de la competición, Maggie Steffens, la jugadora más joven del conjunto norteamericano con 19 años y que en su primer partido olímpico igualó el récord de goles en un partido de Juegos con siete tantos, los mismos que logró la holandesa Danielle de Bruijn en la final de Pekín.

La jugadora de la Universidad de Stanford suma 16 tantos en Londres con un 72 por ciento de efectividad y es el arma ofensiva más poderosa de las estadounidenses muy por delante de Courtney Mathewson -siete goles- o de Kami Craig, que le endosó cuatro a España en la primera fase. Máximo argumentos de un equipo que, tras necesitar una prórroga en semifinales contra Australia (11-9), afronta la final con la presión de un ligero favoritismo.

FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.

ESTADOS UNIDOS: Betsey Armstrong (P), Tumua Anae (P), Heather Petri, Melissa Seidemann, Brenda Villa, Lauren Wenger, Maggie Steffens, Courtney Mathewson, Jessica Steffens, Elsie Windes, Kelly Rulon, Annika Dries y Kami Craig.

ESPAÑA: Laura Ester (P), Ana Copado (P), Marta Bach, Anni Espar , Roser Tarrago, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García y Laura López.

–SEDE: Waterpolo Arena.

–HORA: 21.00.