bankia >

El Eurogrupo respalda inyección “puente” del FROB en Bankia y las ayudas europeas llegarán en noviembre

EUROPA PRESS | Bruselas

El Eurogrupo ha respaldado la intención del FROB de realizar una inyección “puente” en BFA-Bankia tras constatar “la presión financiera” que existe sobre la entidad a la luz de su cuenta de resultados publicada este viernes, con el objetivo de que cumpla “los estándares mínimos de adecuación de capital” hasta que se aborde su reestructuración completa, y ha confirmado que las ayudas europeas para la entidad no llegarán hasta noviembre.

“El Eurogrupo saluda la intención del FROB de proceder a una recapitalización puente de BFA-Bankia con vistas a garantizar que el grupo cumpla los estándares normativos mínimos de adecuación de capital a la espera del proceso completo de recapitalización y reestructuración que está en marcha según los términos del programa de asistencia financiera”, según reza un comunicado del Eurogrupo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará entre 4.000 y 5.000 millones en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión, después de conocerse que la entidad perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han saludado el compromiso “firme” que han expresado de tanto de las autoridades españolas como el Consejo de BFA-Bankia de “completar el plan de reestructuración para BFA-Bankia en octubre, tal y como está previsto en el Memorando de Entendimiento” que fija las condiciones pactadas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para ayudar a las entidades españolas en dificultad.

“Esto permitirá que el plan de reestructuración sea aprobado por la Comisión Europea en noviembre para su entrada en vigor inmediata y que será acompañada por la inyección de capital necesario del programa”, precisa el Eurogrupo en el comunicado.

Bankia, uno de los principales beneficiados

Los ministros de Finanzas de la Eurozona dejan claro además que gracias al rescate bancario pactado con España “BFA-Bankia será reestructurada para garantizar su viabilidad a largo plazo y la plena protección de sus depósitos” y admiten que a la luz de los resultados de la entidad Bankia será “un beneficiario principal de este programa”. “Será recapitalizada adecuadamente en línea con las necesidades de capital deficitarias identificadas y su plan de reestructuración”, agregan en la nota.

“El balance de resultados de BFA-Bankia será, junto con las de todos los bancos que reciban apoyo exterior, limpiada de forma exhaustiva a través de la transferencia de los activos dudosos a una compañía externa de gestión de activos”, confirma el Eurogrupo, que confía en que “la recapitalización, secregregación de los activos y la reestructuración de Bankia devolverán al banco la salud financiera”.

“La solvencia y la viabilidad a largo plazo garantizarán el acceso continuado del grupo a todos los recursos necesarios de financiación externa”, recalcan los titulares de Finanzas de la eurozona

Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado a Europa Press que Bankia no dispondrá de ayudas del préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la entidad hasta noviembre.
EL EUROGRUPO Y BRUSELAS, INFOMADOS

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo español ha informado tanto al Eurogrupo como al Ejecutivo comunitario sobre la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de inyectar capital en BFA-Bankia de forma inmediata como anticipo de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, informó el organismo, que no especifica el montante de la operación tras conocerse los resultados de la entidad.

Los ministros de Finanzas del euro defienden que el rescate bancario a España tendrá “beneficios significativos que comenzarán a materializarse en muy poco tiempo” y recuerdan en todo caso que “el programa ofrece un cortafuego en caso de emergencia para cubrir intervenciones inesperadas necesarias para restaurar la confianza” en las entidades.

El Eurogrupo pactó en julio que un primer tramo urgente de hasta 30.000 millones de euros del total de hasta 100.000 millones para casos de emergencia, siempre y cuando el Banco de España remitiera una solicitud “cuantificada y justificada” de las necesidades de capital de las entidades que necesitarán ayuda urgente.

En su comunicado este viernes, el Eurogrupo admite que los resultados de cuentas presentados por BFA-Bankia “demuestran una presión financiera continuada” y “confirman la importancia de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de las instituciones financieras” españolas en dificultad para “ofrecer un cortafuegos creíble y disponible rápidamente para el sector bancario español”.

“El programa de asistencia financiera prevé la recapitalización necesaria de todos los bancos viables españoles en los que existen deficiencias de capital”, asegura el Eurogrupo en el comunicado.