red transeuropea >

Excluir a Tenerife de la Red provocará pérdida 50.000 millones en fondos europeos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Sesenta voluntarios recabarán firmas en apoyo a la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte pues, según la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la provincia Ángeles Palmero, su exclusión provocará una situación crítica y la pérdida de 50.000 millones de euros en fondos europeos.

Así lo manifestó Ángeles Palmero en la rueda de prensa en la que se presentó a los voluntarios de la campaña que ha promovido la plataforma “Tenerife se mueve”, y que comenzará el domingo en el estadio Heliodoro Rodríguez López con motivo del encuentro CD Tenerife-Rayo Vallecano B con dos mesas en los aledaños del recinto.

A partir del 3 de septiembre se instalará una carpa en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña y también habrá puestos en el Mercado Nuestra Señora de África.

Además los voluntarios se desplazarán a La Laguna, La Orotava y Arona, entre otros municipios, para recabar el mayor número de apoyos posibles.

Según dijo Ángeles Palmero, que también es representante de la citada plataforma, cada firma que se recoja “es un acercamiento a Europa y que la calle se despierte” para tomar conciencia “de la gravedad y la situación crítica que se avecina si no se incluye” a la isla en la Red.

A su juicio, Bruselas no ha tenido en cuenta los criterios específicos del archipiélago a la hora de definir la red y por ello la plataforma quiere se que se considere a las dos capitales canarias como nodos urbanos, que es uno de los parámetros.

“No se trata de sacar a nadie, de échate a un lado para ponerme yo, sino de que las dos islas estén incluidas en la red básica”, apostilló Palmero, para quien este asunto no es una cuestión de pleito insular “pero tampoco vamos a permitir que no se incluya a Tenerife porque es perder capacidad de decisión sobre fondos europeos”.

Tampoco se trata de ser unos “pedigüeños” sino de que no se pueden “cerrar” los puertos y aeropuertos, además de encarecer la lista de la compra, añadió.

“Queremos ser competitivos y tener movilidad” y el mensaje debe ser el de “la unidad de acción entre canarios”, agregó Palmero, quien advirtió también de que se hará “una fotografía de quien no ha estado defendiendo lo que hay que defender”.

Santiago Sesé, también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la plataforma, señaló que quedar fuera de la red puede conllevar “repercusiones nefastas” en forma de pérdida de inversiones y de puestos de trabajo, y consideró que Canarias, como región ultraperiférica, merece un trato diferente.

Tenerife es la isla más poblada, con más turismo y más cruceros y por ello no es razonable que quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte, añadió Santiago Sesé, quien consideró que “lo que estamos pidiendo es absolutamente legítimo”.