incendios >

Incendian el local de Los Joroperos

Un bombero observa los desperfectos ocasionados por el fuego en Montaña Pacho. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El incendio declarado en el antiguo Colegio Montaña Pacho, en La Laguna, afectó por entero al local de ensayo y almacén de la comparsa Los Joroperos, fundada en 1972. El fuego calcinó prácticamente todo el material que tenía guardado, como los tocados, trajes, telas y plumas. Las pérdidas son millonarias, afirmó a este periódico Santi Castro, diseñador.

Fernando Hernández, presidente y director de la comparsa desde 1989, confirmó que habían perdido todo lo que a telas se refiere a excepción de “los trajes e instrumentos que llevamos por nuestra gira en Francia”. De hecho, llegaron esta noche. “Santi Castro ya estaba trabajando para los trajes de la presentación, que es en noviembre, y Juan Carlos ya tenía la coreografía, que dependía mucho de los nuevos trajes”, afirmó Fernando. “Vamos, que ahora hay que empezar de cero”.

Sin embargo, tuvo palabras de ánimo para los miembros y seguidores de la comparsa Los Joroperos. “Aunque las pérdidas son grades, más se ha perdido en los incendios de nuestros montes”.

El edificio, que ya no es de propiedad municipal sino que pertenece a Cointe, también acoge el local de la comparsa Rio Orinoco aunque, en su caso, el incendio no les afectó.

Según fuentes del Ayuntamiento de La Laguna, cuatro menores de edad han sido detenidos por la Policía local como presuntos autores del incendio y no se descartan más arrestos. Igualmente, afirmaron que hace dos días los agentes tuvieron que al ir al recibir llamadas de vecinos porque estaban rompiendo las ventanas.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguieron el incendio, que se originó hacia las 14.00 horas, cuando el Cecoes registró varias llamadas informando de que estaba saliendo mucho humo del interior del colegio, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Ninguna persona ha resultado afectada.