nacional >

La Fiscalía estudia si recurre el auto de excarcelación de Bolinaga

EFE | Madrid / San Sebastián

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando el auto de libertad condicional del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, dictado el jueves por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, para decidir si lo recurre o no, después de haberse mostrado contrario a su excarcelación.

Así lo informaron fuentes fiscales, que precisaron que el fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria, Pedro Rubira, está analizando “con detenimiento” la resolución del juez José Luis Castro, que califican de “compleja”, y apuntaron que a principios de la próxima semana comunicarán su postura.

Sin embargo, estas mismas fuentes insistieron en que el criterio de la Fiscalía en este asunto ha sido oponerse a la concesión de la libertad condicional del preso al considerar, de acuerdo con el informe de la forense de la Audiencia Nacional, que Uribetxebarria no estaba en fase terminal y podía ser tratado en prisión.

Quienes ya han presentado un escrito ante el juzgado han sido los representantes legales del terrorista, que han exigido la ejecución inmediata de la libertad condicional de Uribetxebarria, que no saldrá de prisión hasta que la decisión del juez sea firme.

Castro establecía que su resolución “no será ejecutiva hasta tanto gane firmeza” y lo hacía de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ).

De esta forma, las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves -cinco días hábiles desde la notificación- para recurrir tanto en reforma (ante el propio juez) como en apelación (ante la sala de lo penal). Por lo tanto, si la Fiscalía decide recurrir la excarcelación, será la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que tenga la última palabra. No obstante, cuando, el 17 de agosto, Prisiones otorgó el tercer grado penitenciario al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, el ministerio público no recurrió.

Mientras, la izquierda abertzale llama a continuar con las protestas por los reos enfermos.