accidente spanair >

Fomento quiere reforzar la prevención en la seguridad aérea

EFE | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunció hoy que su departamento trabaja en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención y que incrementará el número de miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento.

Fomento tramita un proyecto de real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea, dijo Pastor durante los actos del cuarto aniversario del accidente de Spanair, siniestro en el que murieron 154 personas.

El PESO permitirá pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo preventivo que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades, explicó la ministra.

Por otro lado, la titular de Fomento anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento.

Esta modificación permitirá reforzar el carácter multidisciplinar de las áreas de conocimiento y experiencia del pleno del organismo.

Fomento ultima también un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos que contemplará aspectos como el alcance de las medidas económicas, la definición y consideración de víctima y familiar o el apoyo sicológico que han de recibir los afectados, entre otros.