EFE | Madrid
La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobará la próxima semana una inyección inicial de capital en Bankia, que rondará entre los 4.000 y 5.000 millones de euros, según fuentes financieras.
El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones de euros tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años y la ampliación de capital de 6.000 millones que acometió el pasado mes de febrero.
Por lo tanto, la inyección en la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri dejará sus recursos prácticamente a cero, aunque el real decreto aprobado hoy por el Gobierno le autoriza a endeudarse hasta 120.000 millones de euros.
El propio FROB reconoció hoy que recapitalizará Bankia “de forma inmediata” por las fuertes pérdidas sufridas en el primer semestre, y sin solicitar el adelanto de 30.000 millones de euros que Bruselas había puesto a disposición de España.
Esta inyección inicial permitirá ir elaborando el plan de reestructuración del grupo que requiere Bruselas para conceder la ayuda final, que se presentará en octubre, lo que haría que no fuera hasta noviembre cuando se recibiera la inyección de capital.
Según fuentes del Ministerio de Economía, no resulta conveniente pedir el adelanto de 30.000 millones “por la dificultad de justificar las razones de urgencia” y porque, en definitiva, “puede ser bastante más gravoso que acudir a los procedimientos del FROB”.
Bankia, que solicita ayudas por importe de 19.000 millones, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española.
Esas pérdidas han provocado que BFA, su matriz, incurra en causa de disolución, aunque el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece que a las entidades nacionalizadas no les será de aplicación esa disolución forzosa.
Fuentes de Economía también destacaron hoy que las entidades nacionalizadas vayan a tener un “calendario acelerado” para sanearse, de modo que a finales de octubre o principios de noviembre podrían contar con el dinero de Bruselas.