Los gitanos en Canarias se sienten “políticamente olvidados”, según Karipen

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los gitanos residentes en Canarias están “muy bien integrados” pero se encuentran “políticamente olvidados”, según ha afirmado hoy en declaraciones a Efe José Carmona, secretario de la delegación en Tenerife de la asociación sociocultural gitana Karipen.

Así lo ha manifestado José Carmona con motivo de las manifestaciones que se van a desarrollar el 1 de septiembre en diversas ciudades del mundo con el objetivo de decir “basta a la gitanofobia” y rechazar cualquier tipo de discriminación de sexo, raza étnica y religión.

El secretario de la asociación ha precisado que en Canarias no están previstas movilizaciones pero ha hecho un llamamiento para apoyar las concentraciones en el resto de puntos en el que se van a celebrar.

Carmona ha indicado que en Canarias los gitanos están “muy bien integrados”, y muchos de ellos son empresarios y apenas han tenido algún problema en las islas.

Sin embargo, el secretario de Karipen ha indicado que su etnia se encuentra “políticamente olvidada” y que la mayoría de los progresos que logra adquirir la comunidad gitana son gracias a ellos mismos, a través de las diversas asociaciones gitanas.

En el archipiélago hay actualmente censadas 2.500 personas de esta etnia y las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote son las que albergan un mayor número de gitanos.

La asociación sociocultural Karipen considera que hay que estar alerta contra aquellos que intentan propagar ideas racistas culpando de los males sociales a determinados grupos sociales, como pueden ser los gitanos, y reclama “más democracia y más derechos cívicos, no el rechazo a nuestros semejantes”.