El Gobierno de Canarias amplía en 50.000 euros las ayudas a los pescadores de El Hierro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ampliará en 50.000 euros los fondos de las subvenciones destinadas a los pescadores de El Hierro afectados por la paralización temporal de sus actividades a la paralización temporal de sus actividades pesqueras por la erupción del volcán submarino.

La Orden, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), establece que los fondos serán finalmente de 650.000 euros, que cofinanciarán la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y el Ejecutivo regional. La ampliación de capital responde a que, con la anterior cantidad, no era posible cubrir el total de las demandas de atención, tanto por parte de los propietarios de las embarcaciones como a sus tripulantes.

La paralización de la actividad pesquera tendrá una duración máxima de seis meses, que es el plazo que se estima necesario para regenerar los fondos marinos de la isla, afectados por las recientes erupciones volcánicas.

El documento ha sido informado favorablemente por la Subdirección General de Política Estructural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y responde al consenso alcanzado entre los diferentes bisectores afectados por el volcán submarino en el Mar de las Calmas que expresaron su conformidad con el informe de la Universidad de La Laguna donde se indicaba que es necesario favorecer en el litoral de El Hierro la regeneración de las especies para garantizar la recuperación del ecosistema y los recursos marinos de la isla.

Desde el Gobierno de Canarias han subrayado que la publicación de esta Orden no implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes, ni el inicio del cómputo del plazo para resolver, por lo que se espera que el reparto de las ayudas se realice con “carácter inminente”.