igualdad entre hombres y muejres >

El Gobierno de Canarias constituye la comisión para la igualdad

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha constituido hoy la comisión interdepartamental para la igualdad entre hombres y mujeres, que ha abordado como punto más destacado el borrador del plan estratégico en este ámbito.

El documento, que lleva meses en elaboración por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), está a punto de culminar su proceso de tramitación antes de ser aprobado por el Gobierno de Canarias, informa en un comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La comisión cuenta con representación de todas las consejerías del Gobierno de Canarias y su creación está prevista en la Ley Canaria de Igualdad entre hombres y mujeres.

Tiene por objetivo coordinar a todos los departamentos del Gobierno en las cuestiones relativas a políticas de igualdad y a la consideración de la afección que las distintas acciones sectoriales puedan suponer para respetar y aumentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los instrumentos que más influirá en el futuro en las políticas de igualdad precisamente es el plan estratégico de actuación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, un documento que está culminando su proceso de aprobación.

Esta herramienta, prevista también en la Ley de Igualdad de 2010, nace para articular y definir las prioridades, la estrategia general del Gobierno de Canarias para la implantación de la transversalidad de género y los métodos de trabajo para llevarla a cabo.

El plan estratégico es de carácter transversal a todas las políticas y competencias sectoriales, es de naturaleza vinculante para todos los departamentos administrativos y el resto del sector público autonómico y define las líneas estratégicas de intervención en materia de igualdad de género.

La directora del ICI, Elena Máñez, señala que el borrador del documento ha sido remitido a 192 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales de Canarias para que realicen aportaciones que permitan lograr un plan que sea “operativo, efectivo y aplicable”.

Máñez destaca la necesidad buscar las herramientas que permitan avanzar en la igualdad, dado que la situación social y las condiciones de vida de las mujeres y hombres continúan siendo desiguales en términos generales.