Gran Canaria recordará el 19 y 20 de agosto a las víctimas del vuelo JK5022

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los grancanarios volverán a recordar durante los días 19 y 20 de agosto a las víctimas del vuelo de Spanair JK 5022, avión que se estrelló hace cuatro años en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se dirigía a la isla, en un accidente en el que fallecieron 154 personas.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que leerá un manifiesto en cada uno de los actos de su programa, iniciará el cuarto aniversario del siniestro en la localidad teldense de Ojos de Garza, a las 11.30 horas, con una ofrenda floral, música y lectura de poemas a cargo de los familiares de las víctimas.

A las 18.30 horas del domingo, el parque de las Mimosas de la Villa de Ingenio volverá a acoger el mismo programa, que se repetirá el lunes en la capital grancanaria tanto en la ampliación de la avenida de Las Canteras hacia El Confital (Los Caletones-playa Los Nidillos), a las 10.30 horas, como en la plaza de La Memoria 20-08-2008, a las 13.00 horas.

La catedral acogerá la misa funeral a las siete de la tarde.

La vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, ha dicho en la presentación del programa de actos del cuarto aniversario que su colectivo está volcado en lograr la revisión del informe oficial sobre el siniestro, porque creen que “oculta las verdaderas causas que originaron la tragedia”.

“En España se investigan los accidentes a dos niveles: el judicial, que es para depurar las responsabilidades que se originan, y el oficial, que busca las causas para evitar que se vuelva a producir”, ha informado Henríquez, quien se ha quejado de que ambas investigaciones se hayan “mezclado y utilizado” en este caso.

Según su vicepresidenta, la Asociación no ha detenido su “lucha” en todos sus frentes públicos, privados, nacionales e internacionales, para “conocer las causas de esta tragedia” y evitar que algo así vuelva a ocurrir, porque “no se respetaron las normas elementales de seguridad aérea”.

“Toda nuestra lucha está basada en contra del informe oficial sobre el siniestro y la Asociación tiene tres recursos presentados, uno de ellos contra el cierre de la instrucción”, ha subrayado Henríquez, para quien la seguridad aérea en Canarias se encuentra en estos momentos “igual” que el 20 de agosto de 2008.

Margarita Henríquez ha defendido una vez más que las causas del accidente del JK5022 se encuentran en una “cadenas de errores” y ha agregado que, si se le hecha la culpa sólo a los pilotos, “nunca mejorará la seguridad aérea” en España.

“Nosotros vamos a saber la verdad y todos los recursos van en la vía de que los informes que se hagan sean serios y que determinen las causas”, ha concluido.