Once de los inmigrantes rescatados en Gran Canaria piden asilo político

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Once hombres de origen magrebí han solicitado asilo político esta semana en Gran Canaria tras haber llegado a la isla en una embarcación que quedó a la deriva el 19 de agosto, según han confirmado hoy a Efe fuentes de los colectivos de asistencia a los inmigrantes.

Todos los solicitantes de asilo, cuyas peticiones iniciales ya se han cumplimentado y cursado, forman parte de una expedición que fue auxiliada por Salvamento Marítimo tras quedar sin gobierno su barca, de casco de madera y equipada con dos motores, cuando estaba de madrugada a catorce millas al sureste de Gran Canaria.

En la barcaza viajaban otros cuatro inmigrantes que alegaron ser menores.

Tras ser puestos a disposición de la Guardia Civil en la mañana de su llegada a la isla, el domingo día 19, los cuatro menores quedaron bajo tutela de los servicios sociales públicos, como prevé la ley, mientras que los once restantes miembros de la expedición, todos adultos, fueron ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco para tramitar su devolución a su país.

Una vez en el centro, sin embargo, los once expresaron su propósito de solicitar asilo político al Gobierno español con diferentes argumentos, según han confirmado las fuentes consultadas por Efe.

Sobre los motivos que han expuesto para sustanciar sus peticiones de refugio, las fuentes han dicho no poder dar detalles, aunque han admitido que, como ha sucedido antes en otros casos similares, algunos de ellos han alegado ser saharauis perseguidos por las autoridades marroquíes.

Argumento que se baraja que podría ser cierto, en la medida en que se presume que su barca partió del Sáhara Occidental, pero que, como los restantes, aún se tendrá que verificar, puesto que podría suceder que se comprobara que no es verdad, como ha ocurrido también en ocasiones anteriores.

Respecto a qué pasará ahora con estos inmigrantes, que pueden pasar hasta 60 días retenidos en Barranco Seco de acuerdo a lo previsto en las leyes españolas, las fuentes han explicado que, inicialmente, deberán esperar a que la Oficina de Asilo y Refugio se pronuncie sobre si admite a trámite o no sus solicitudes, algo que se espera se produzca en un plazo de días.

La respuesta de dicha oficina determinará los siguientes pasos a dar, ya que las peticiones podría ser admitidas o no y, en caso negativo, cabría la posibilidad de presentar recursos contra esa decisión.