Javier Moyano > Jugador del CD Tenerife

Javier Moyano: “Somos competitivos, no agresivos”

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Javier Moyano, durante su visita a los estudios de Teide Radio-Onda Cero. / JAVIER GANIVET

Fue una de las primeras peticiones de Álvaro Cervera una vez llegó a la Isla. Javi Moyano se ha destacado como uno de los jugadores más utilizados a lo largo de la pretemporada y apunta, de manera muy clara, al once titular. Su discurso: trabajar duro y con ambición.

-Ya con un tiempo prudencial en la Isla: ¿cumple el club con las expectativas creadas?

“Se han superado por lo que es el club, por la forma de trabajar que tiene y demás. Yo llevo varios años en clubes de Segunda B y es complicado encontrar una entidad con tanta influencia y que trabaje de la misma manera que lo hace el Tenerife. Estoy muy metido, muy implicado y con muchas ganas de que esto empiece”.

-Usted puso mucho para poder venir…

“Yo hablé con los directivos del Melilla e intentamos buscar la fórmula para que todos estuviéramos contentos. Después de varias semanas trabajando y luchando en los despachos lo logramos y todo llegó a buen puerto para acabar jugando en el equipo en el que quería hacerlo desde el principio. No es que pusiera mucho, es que dejé de ganar algo que al fin y al cabo te habías trabajado, pero era una apuesta personal y profesional porque confío en las personas que me llamaron y con las que estoy ahora”.

-Dicen que usted va a ser titular fijo…

“Pues hay muchísima competencia, aunque pueda parecer un tópico. La competencia siempre debe existir porque es necesaria para que todos salgamos reforzados y todos podamos ser aún mejores. Si hay pelea por un puesto eso se traduce en puntos que pueden ser ganados por el equipo. No me veo con un puesto de titular”.

-Después de los partidos frente a la UD Las Palmas los tildaron de equipo violento…

“Pero no es así. Llevamos trabajando con el míster bastante tiempo y tenemos claro el tipo de equipo que queremos ser y lo que vamos a ofrecer sobre el terreno de juego. Hay mucha calidad dentro de la plantilla y esa calidad debemos de ponerla al servicio del conjunto. No somos un equipo violento, para mí somos un equipo competitivo, un equipo que pelea cada balón hasta el final y que nunca se da por vencido. Eso no es ser violento, al menos no lo es para nosotros”.

-No me negará que contra el Marino en La Orotava sí que hubo pique…

“No es pique, es solo que hubo mucha intensidad para ser un duelo de pretemporada. No hay ningún jugador del Tenerife o del Marino diciendo que se ha sido agresivo o violento. Son dos equipos de la misma isla y ellos tienen muchos jugadores que han sido del filial, y eso motiva porque cada uno puede demostrar que puede jugar en el otro equipo. Será un partido intenso también, pero esperemos ganar este domingo”.

-Perdón por mi insistencia, pero en Lanzarote hubo más que palabras…

“De ese partido, de la tangana, solo puedo hablar cuando ya se montó el follón. Pero es cierto de que antes de todo por parte de ellos habían existido palabras despectivas y gestos del mismo modo que no se deben de dar nunca. Al final siempre puedes perder los nervios en momentos puntuales. Pero insisto, no somos violentos, podemos ser agresivos. Lo que puedan decir de nosotros no nos importa porque nosotros sabemos lo que somos”.

-Después de algunos malos resultados en verano: ¿han notado la presión del entorno del Tenerife?

“No, para nada. Todos sabemos que es un club importante con una masa social muy importante y quieres dar lo mejor de ti en cada momento. Quieres dar todo por ellos, que son los importantes, así como por ti, porque queremos sentirnos realizados haciendo algo importante aquí”.

-¿Saben cómo imponerse al CD Marino?

“Sabemos el tipo de equipo al que nos vamos a medir y solo pensamos en traernos los tres puntos para aquí, para Santa Cruz. Será intenso, con dos equipos que tendrán muchas ganas de empezar ganado. Será intenso y competido”.

[apunte]

Sin suerte en las eliminatorias de ascenso

Javi Moyano sabe muy bien lo que es competir en un play off de ascenso a Segunda División. Vistiendo la camiseta del Real Jaén perdió dos carreras por llegar a lograr la meta del ascenso frente al Villarreal B y el Barcelona B. “Tuvimos la mala suerte de competir contra dos equipos que luego, en Segunda, mantuvieron el bloque, algo que habla de la calidad que tenían ambo”. Especialmente dolorosa fue la eliminatoria contra los castellonenses. “En El Madrigal tuvimos muchas oportunidades pero no pasamos del empate a cero. En Jaén, nos adelantamos y un gol en propia meta nos golpeó mucho. Al final, con el 1-2 final nos quedamos con la miel en los labios”, rememora el lateral. El club aceitunero, otro histórico del fútbol español, guarda cierto paralelismo con el CD Tenerife. “Jaén siempre ha vivido mucho entre Segunda y Segunda B, quizás aquí la exigencia es mayor por haber estado en Primera, pero sí que se pueden asemejar las sensaciones. La tensión es tremenda”. Por ello, cuestionado por las claves para poder lograr el tan ansiado ascenso, Moyano apunta a la capacidad para poder controlar los nervios y el factor psicológico. “A lo largo de un mes y poco recibes tres eliminatorias, si no has logrado ser primero, cualquier error, cualquier fallo, te puede condicionar de manera fatal. Los nervios están muy presentes, así que debes saber controlarlos”. Ojalá a la tercera sea la definitiva para Javi Moyano en su intento por asaltar la Segunda División del fútbol español.

[/apunte]