UE > joinup

Joinup se fija en la apuesta del Gobierno canario por el software libre

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto europeo Joinup, una plataforma colaborativa que pone en contacto a las diferentes administraciones públicas de la Unión Europea (UE) para intercambio de software libre y reutilización eficiente de tecnología, se fija en la apuesta del Gobierno de Canarias en este ámbito.

Según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, así se recoge en el diario digital del proyecto Joinup, en el que muestra interés por la plataforma de interoperatividad corporativa Platino sobre la que se sustenta el sistema de administración electrónica del Gobierno canario que se ha desarrollado siguiendo los estándares y la filosofía del software libre.

En concreto, Platino está orientada a garantizar la interconexión “eficaz” entre los sistemas de información existentes en la administración publica de Canarias y en un entorno donde colaboren múltiples administraciones.

Al respecto, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Roberto Moreno, señala en la citada publicación que la “aplicación permite la implementación de servicios para los ciudadanos y empresas y es utilizada actualmente por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”.

Asimismo, incide en el ahorro que generará al erario público la apuesta del Gobierno de Canarias por el software libre, implicando una reducción del 25 por ciento con respecto al año pasado en el presupuesto destinado a la compra de licencias de software propietario, así como el ahorro de unos 700.000 euros anuales al utilizar la telefonía de voz por IP.

Joinup es una nueva plataforma colaborativa creada por la Comisión Europea y financiado por la UE para las soluciones de interoperabilidad para el programa de las administraciones públicas (ISA).

También ofrece un nuevo conjunto de servicios para ayudar a los profesionales de e-Government, compartir su experiencia con soluciones de interoperabilidad y apoyarlos para encontrar, elegir, reutilizar, desarrollar e implementar software de código abierto y activos de interoperabilidad semántica.