opinión>

Juventud optimista y formada> Estefanía Castro Chávez*

Todos los 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró en 1.999. Una fecha que, a primera vista, no tendría que ser motivo de celebración con más del 52% de las personas jóvenes canarias en situación de desempleo. Pero este terrible dato no tiene que hacernos caer en el pesimismo y victimismo. Solo queda una, levantarnos y luchar.

Es cierto que la juventud lo tiene complicado, que la crisis económica ha afectado en especial medida a la gente de nuestra tierra, que hay muchas dificultades para tener empleo y conseguir emanciparnos. Ahora, más que nunca, es fundamental que estemos bien formados. Por lo que es necesario que retomemos los estudios que dejamos aparcados en el pasado por un empleo, complementemos nuestra formación adquirida o aprendamos idiomas. Esta última alternativa es una buena razón para movernos del Archipiélago y conocer nuevas culturas y formas de hacer las cosas.

Desde la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ofertamos cursos como los que te ofrece la Guía de Turismo Juvenil, los cuales te permitirán aprender un nuevo idioma e incluso trabajar en el extranjero, fundamentalmente en el sector servicios. Te orientamos y guiamos en todo el proceso, para que solo te preocupes de estudiar y trabajar. Todas las experiencias y conocimientos adquiridos queremos que las traigas de vuelta al Archipiélago, para que la sociedad canaria se beneficie de la mejor generación formada de su historia. Tenemos que perder el miedo a salir de nuestro entorno, de la rutina, y de lo conocido. Y ahora que las cosas están difíciles, es un buen momento.

Otra de las opciones que tienes para acercarte a Europa son los cursos enmarcados dentro del programa europeo de Juventud en Acción, destinados a mejorar la participación de la juventud canaria en la vida pública, conseguir que perdamos el miedo a emprender y ser nuestros propios jefes, y también educar en valores tales como la tolerancia, solidaridad, la cooperación o el trabajo en equipo.

Si no quieres salir del tu tierra para formarte y trabajar a la vez, los campos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años son una buena opción. Durante julio y agosto se han venido celebrando en nuestro Archipiélago. Estas iniciativas permiten a jóvenes del territorio nacional e internacional conocer nuestra cultura y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas o determinadas zonas de Canarias. En estos campos de trabajo se potencian valores de unión, interculturalidad, respeto por el cuidado del entorno y ayudar a los demás. En una época como la que vivimos, corremos el riesgo de ser individualistas, egoístas y preocupados únicamente por nosotros mismos. Tenemos que trabajar juntos y unidos, porque de esta manera conseguiremos hacer más cosas.

Una buena forma de fomentar el trabajo en equipo son las asociaciones o colectivos juveniles, que son considerados como la primera escuela de la democracia. La ONU, en su lema para el Día Internacional de Juventud este 2012, aboga por establecer asociaciones entre jóvenes y para participar en ellas con el fin de mejorar la situación de nuestro entorno.

Es más fácil lamentarnos y compadecernos, pero no es el camino. La crisis pasará, y cuando termine, tenemos que estar bien formados y contar con buenos valores, no solo para encontrar un puesto de trabajo, sino para estar bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Por último, te invito a visitar la página www.juventudcanaria.com, para que conozcas qué cosas puedes hacer y cómo mejorar tu situación actual. Así que te pido que, ante todo, seas positivo y no bajes los brazos. Feliz Día Internacional de la Juventud.

*Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias