La depuradora de Betancuria, en Fuerteventura, se construirá con 471.478 euros y cubrirá la necesidad de 900 vecinos

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Fuerteventura ha afirmado que invertirá 471.478 euros en la obra de la depuradora de Betancuria, que tendrá la capacidad de cubrir las necesidades de una población de 900 vecinos y que se prevé que se ejecute en cuatro meses, contabilizados a partir de la firma del contrato y documentación complementaria con la empresa adjudicataria Aqualogy Medio Ambiente S.A.

En este sentido, se ha concretado que la obra, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, incluirá la instalación de una nueva estación depuradora, una red de saneamiento, un muro de contención, una estación de impulsión y redes de impulsión con depósito regulador que permitirán la reutilización de toda el agua depurada para la plantación de forrajeras y jardines, entre otros, según explicó el presidente del Consejo Insular de Aguas, Mario Cabrera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Betancuria se ha encargado de gestionar la puesta a disposición de los terrenos necesarios para poder realizar la obra, así como de los permisos para el tránsito para instalación de tuberías, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

La estación depuradora reciclará el agua utilizada por los vecinos, cuya agua depurada irá destinada al riego, una actividad para la que será necesaria la impulsión y conducción desde donde se ubicará la depuradora a una cota de 368 hasta los 420 metros, que es donde se emplazará un depósito regulador, con capacidad para almacenar tres días de producción de la depuradora.

Asimismo, tendrá un tamaño de depósitos cuyo caudal de partida será de 80 metros cúbicos al día, 3,33 metros cúbicos por hora, además de un caudal de impulsión de 5 metros cúbicos cada 60 minutos.

Por último, desde el Cabildo se ha indicado que en el depósito se proyectará una tubería principal para el riego de la parte alta del municipio, “que garantizará, prácticamente, el riego por gravedad de toda la zona”.