sociedad>

La Fiscalía investiga si la Policía multó en Madrid a un hincha del Barcelona por exhibir símbolos independentistas

EUROPA PRESS | Barcelona

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias informativas y ha trasladado al fiscal jefe de Barcelona la denuncia interpuesta por un militante de Solidaritat per la Independencia (SI) que fue multado con 3.001 euros por exhibir una bufanda independentista en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Según ha informado el partido en un comunicado, la denuncia fue interpuesta contra el agente que multó al militante y contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por los presuntos delitos de vulneración de derechos fundamentales, falsedad en documento público, prevaricación administrativa de los funcionarios públicos y encubrimiento de un delito contra el patrimonio.

Según figura en la denuncia presentada por el militante, Sergi Massó, la Policía le multó por llevar una bufanda en el cuello con la leyenda en vasco y en catalán ‘Unidos por la libertad. Euskal Herria y Països Catalans’ y el símbolo abertzale del lauburu.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, se ha mostrado satisfecho con la decisión de la Fiscalía y ha censurado que la multa, “aparte de ser ilegal, es una muestra del españolismo más rancio del PP”.

“Tenemos toda la razón de denunciar a Cifuentes a la Fiscalía por usar su cargo público para perseguir a los catalanes en el que entendemos que es un caso de xenofobia anticatalana”, ha sentenciado.