Candelaria >

“La Misa de Conmemoración es mi aportación a nuestra cultura”

Emilio Coello tuvo momentos de emoción durante la lectura del pregón. / DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

“La Misa de Conmemoración, obra compuesta para celebrar los 50 años de la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, es mi pequeña aportación a nuestra cultura”, señaló ayer Emilio Coello Cabrera, durante la lectura del pregón de las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria. En el acto estuvieron presentes José Gumersindo García, alcalde; fray Alexis González de León, rector de la Basílica y el subprior Jesús Mendoza.

José Gumersindo García, durante su intervención, hizo un recorrido por la vida de Emilio Coello del que dijo entre otras cosas que desde temprana edad se descubrió a una persona con “gran talento, ilusión y perseverancia para la música”.

Recordó sus inicios en Candelaria y su posterior traslado a Madrid donde ha cosechado grandes reconocimientos. Actualmente desarrolla su actividad en el departamento de electroacústica en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas de Madrid.

Coello destacó de su obra la Misa de Conmemoración con motivo de la construcción de la basílica que dijo es su “pequeña aportación a nuestra cultura”. “La compuse como un peregrino más y quería que fuera un tributo a la Virgen y a mi familia”.

Recordó su infancia en Las Cuevecitas y dos hechos fundamentales que marcaron su vida: la construcción de la iglesia de San Andrés y un ensayo de la Orquesta de Tenerife, que acabó con el suelo lleno de partituras que recogió y años después consiguió entenderlas. Procedente de una familia de emigrantes, dijo que no “tengo reproches a Madrid, que me lo ha dado todo, pero añoro a esta tierra aunque sea puro romanticismo”.

Tuvo palabras de agradecimiento para sus profesores Abilio Alonso Otazo en la banda Las Candelas y para Antonio Sosa Monsalve en el Conservatorio Superior de Música. También para Juan Abilio, ya fallecido, y sin el cual nunca hubiera dado el paso de marcha a estudiar a Madrid, para Benito Cabrera, y tantos otros.

Los Sabandeños

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de suspender el concierto que Los Sabandeños tenía previsto ofrecer en la plaza de la Patrona el domingo 12 de agosto. El alcalde “lamenta esta circunstancia y la premura con la que se ha adoptado, pero no ha sido hasta el martes, cuando el Gobierno de Canarias informó de que la subvención de este año era de 5.000 euros, cuando en 2011 fue de 25.000 euros, en 2010 de 70.000 euros y en ediciones anteriores llegó a ser hasta de 120.000 euros, lo que obliga a recortar”.

[apunte]

La ola de calor

Tal y como anunció ayer DIARIO DE AVISOS el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, anunció la suspensión de las rutas guiadas por el Camino Viejo hacia Candelaria debido a la fuerte ola de calor prevista para este fin de semana. Las rutas estaba previsto que partieran el sábado desde Tacoronte, La Laguna y El Rosario hasta llegar a la plaza de la Basílica. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó un aviso especial debido al ascenso de las temperaturas que viene producido por una masa de aire muy cálido de origen africano. La Aemet prevé temperaturas de 35 grados en la isla de Tenerife durante el viernes 10 y el sábado 11. Por otro lado, hoy tendrá lugar la Reunión de Coordinación de los grupos de Seguridad y Emergencias de las Fiestas de la Virgen de Candelaria en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, José Gumersindo García.

[/apunte]