la laguna>

La ONG Libera! judicializa el abandono de dos perros

J. F. J. | La Laguna

La delegada de la ONG Libera! en Tenerife, Inmaculada García, quiso puntualizar ayer que la denuncia presentada en dependencias judiciales tras la aparición de dos perros en claro estado de abandono en un solar del Camino de la Villa “no ha sido contra el Ayuntamiento de La Laguna” ni tampoco contra el propietario de ambos animales, sino con el “objetivo de que se aclare quién es exactamente el responsable” de este caso.

García, no obstante, aclaró que la administración local es la “responsable subsidiaria de todo lo que ocurre en su municipio”, por lo que no descartó que deba responder en esta causa judicial abierta, traslada ya a la Fiscalía. Aunque en un primer momento se pensó que el espacio donde se hallaron los dos perros, uno de ellos muerto, era titularidad municipal, este extremo ha quedado descartado tanto por el propio Ayuntamiento como por el propietario de los animales, que ha achacado el avanzado estado de abandono en el que se hallaban los canes a una agresión por parte de un grupo de vándalos sin identificar.

Intervención veterinaria

Por lo pronto, el perro superviviente, de raza mestiza, se encuentra bajo la custodia de una protectora de animales, por orden del juez que instruye el caso. El animal presentaba una importante herida, por la que se le ha tenido que amputar el rabo. Inmaculada García explicó que la decisión de denunciar el caso por la vía judicial, en vez de hacerlo ante el Ayuntamiento, es por que este último, “como otros tantos, no suele hacer caso a este tipo de denuncias”.