XVI Open Fotosub Isla de El Hierro >

La Restinga recupera en octubre el Open Fotosub

EUROPA PRESS | Valverde

La XVI edición del concurso internacional de fotografía submarina Open Fotosub Isla de El Hierro se celebrará entre los días 13 y 21 de octubre en la localidad de La Restinga, tras la cancelación de la decimoquinta edición debido a la erupción volcánica del Mar de Las Calmas.

El certamen ha sido presentado este jueves por su director técnico, Carlos Minguell; el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y la consejera de Turismo, Verónica Montero.

Por segunda vez en su historia, el formato utilizado será el de concurso abierto, en el que los participantes podrán realizar tantas inmersiones como crean necesarias, contando con el apoyo de todos los centros de buceo de La Restinga.

El máximo de descargas diarias se fijará en un máximo de 250 imágenes. El último día, los equipos entregarán una selección con sus 8 mejores fotografías, que serán evaluadas por el jurado para determinar quiénes son los ganadores de esta competición, que entregará 15.000 euros en premios.

Armas, Montero y Minguell han destacado que se trata de una “oportunidad única”, ya que los participantes podrán bucear en unos fondos en los que recientemente ha acaecido una erupción volcánica y que ahora se muestran “llenos de vida”.

“Como comprobamos en las imágenes del Videosub, celebrado hace unas semanas, hay una explosión de vida y color en el Mar de Las Calmas”, ha afirmado el presidente del Cabildo. “Es un momento singular, único, y los apasionados de este deporte van a aprovecharlo en el Open Fotosub que, además, supondrá una inyección de oxígeno para la maltrecha economía insular y, concretamente, la tocada situación económica de La Restinga”, ha añadido

Estampas únicas

Tras la recuperación del semáforo verde en El Hierro, se elimina la zona de exclusión que afectaba a la costa de El Julan. “Las aguas del suroeste herreño brindarán, a buen seguro, estampas únicas a los participantes, que contarán con la colaboración de todos los centros de buceo, lo que para nosotros es una grata satisfacción”, ha explicado Montero.

La consejera ha recordado que El Hierro siempre ha sido un referente en este deporte, por poseer uno de los mejores fondos de Europa y el Mundo. En este sentido, hasta la isla se desplazarán deportistas como los subcampeones del mundo, Arturo Telle y David Barrios, ya inscritos en un concurso que también tendrá presencia internacional.

“A pocas horas de haber abierto la inscripción, ya contábamos con 5 parejas en nuestra lista de participantes. A buen seguro, serán muchas más las que decidan aprovechar la oportunidad única que este años nos brinda la isla”, ha apuntado Minguell, director del Open y varias veces campeón del Mundo de Fotografía Submarina.

Por su parte, el presidente la corporación insular ha subrayado la importancia que el buceo y los deportes relacionados, como la fotografía y el video submarino, tienen para el sector turístico herreño y ha agradecido a Minguell su implicación en el Open. “Poder contar con su persona es una garantía de éxito”, ha apostillado.

Mismo jurado

Dado que no se pudo celebrar la última edición del Open, se ha decidido contar con el mismo jurado configurado que el año pasado, entre los que se encuentran el bicampeón de España de cazafotografía en apnea, fotógrafo profesional y videosubmarinista, Enrique Talledo, y la campeona de Italia de fotografía submarina y medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado recientemente en Turquía, Silvia Boccato.

Esta edición cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Canarias, a través de Promotur, entidad responsable de la promoción de la marca ‘Islas Canarias’.