La Laguna destina más de 150.000 euros a la limpieza de barrancos y parajes naturales

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha esta semana un proyecto del Servicio Canario de Empleo (SCE) denominado ‘Intervenciones ligeras en cauces públicos’, con el objetivo de adecentar los barrancos y parajes naturales del municipio, iniciativa que cuenta con que un presupuesto de 154.155,96 euros.

El proyecto, que se inició el pasado lunes y durará seis meses, busca conseguir una restauración paisajística y medioambiental, que incluye la recuperación, acondicionamiento y mejora de zonas naturales específicas de costa y medianía.

Además, se contratará a 24 personas hasta ahora desempleadas: un ingeniero técnico agrícola, un capataz agrícola, siete oficiales de primera y quince peones del sector.

El ámbito de actuación de este proyecto abarca diversos tramos de cauces con titularidad pública, que discurren a través de zonas urbanas, rurales y naturales del municipio. Concretamente, la medida se ejecutará en las zonas centro –Red de Evacuación de Pluviales de la Vega Lagunera–, norte –barrancos de El Lirio y Las Cuevas y desembocadura del barranco de La Hoya– y sur –barrancos de Valle Tabares, San Agustín, Macario y Santos–.

El primer teniente de alcalde lagunero y responsable del área de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Javier Abreu, indica que esta iniciativa también está enmarcada en la mejora de barrancos y espacios públicos que desarrolla el área de Servicios Municipales, con el objetivo de prevenir posibles incendios en el municipio, “debido a las altas temperaturas que tenemos durante este año, así como el aumento de la presencia de insectos y plagas”.

 

Políticas activas de empleo

Además, Abreu afirma que, con este proyecto, ya son tres los subvencionados por el SCE que dan empleo a 89 personas de La Laguna, “a pesar de que el Gobierno central haya destinado este año 1.500 millones de euros menos a políticas activas de empleo, una reducción del 21 por ciento con respecto al presupuesto de 2.011″.

Por su parte, la edil de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, destaca el interés general y social de esta iniciativa, “ya que por un lado se están mejorando diferentes espacios naturales públicos, y además se está dando empleo y formando a vecinos laguneros que se encontraban desempleados”.