LONDRES 2012 > ESPAÑA

Las chicas tiran del carro: Chourraut da a España la segunda medalla

La española Maialen Chourraut compite en la final de K1 femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Waltham Cross, en el norte de Londres, Reino Unido. / EFE

JOSÉ ANTONIO PASCUAL (EFE) | Londres

Las chicas se han erigido en las protagonistas de los primeros éxitos de la delegación española en Londres 2012, pues a la primera medalla de Mireia Belmonte en la piscina Maialen Chourraut sumó este jueves el segundo podio con el bronce en K-1 de piragüismo en aguas bravas.

Belmonte, la reina del deporte español del momento, abrió la veda con su plata en los 200 mariposa, y Chourraut confirmó su crecimiento en la modalidad de eslalon con un bronce en Lee Valley White Water Center.

La palista vasca había sido primera en las series clasificatorias y segunda en la semifinal. Luego, en la bajada definitiva por las medallas marcó un crono de 106.87 y tan solo fue superada por la francesa Emilie Fer (105.90) y por la australiana Jessica Fox (106.57).

Todo un logro para Chourraut, que festejó feliz su éxito, con el que se convirtió en la primera mujer en lograr una medalla olímpica en piragüismo, la primera en obtener un podio en eslalon y en poner colofón a una buena actuación del equipo tras el cuarto puesto de Ander Elosegi en C-1 y el quinto de Samuel Hernanz en K-1. Ambiciosa, se lamentó de que no hubiera sido oro.

Belmonte regresó a la piscina por la mañana y se metió en una nueva final, la de 800 libre, de la que se quedó fuera Erika Villaécija, en la que no renuncia a nada.

Duane da Rocha accedió a las semifinales de 200 espalda, pero al final no pudo alcanzar la final.

El tenis español luchará por una medalla. Eliminado el último superviviente en el cuadro individual, Nicolás Almagro, ante el local Andy Murray, Feliciano López y David Ferrer se metieron en las semifinales de dobles al ganar a los croatas Marin Cilic e Ivan Dodig y se jugarán una plaza en la final contra los franceses Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga.

Marina Alabau sigue su camino seguro hacia las medallas en las aguas de Weymouth. La sevillana continúa como líder de la clase RS:X tras hacer un quinto y un segundo, con siete puntos de ventaja sobre la polaca Zofia Noceti-Klepacka. Por contra, Iván Pastor, en categoría masculina, no encuentra el rumbo y es 24.

Mientras el 49er español de Íker Martínez a la caña y Xabi Fernández de tripulante, campeones en Atenas y subcampeones en Pekín, sigue lejos del podio (undécimo), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento acabaron séptimos la primera jornada de 470, en tanto que Rafael Trujillo se instaló en la décima plaza tras un duodécimo con avería incluida y un primero; y el Match Race-Elliott 6 de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega cerraron su quinto día terceras en la general y con el billete de cuartos garantizado, tras ceder ante las líderes indiscutibles, las australianas, y vencer al barco portugués.

La laureada selección masculina de balonmano puso pie y medio en los cuartos de final tras imponerse por 33-29 a la inagotable Corea del Sur. Lo peor fue la lesión de Eduardo Gurbindo, quien sufrió una contractura en el abductor medio de la pierna derecha

También se acerca a dicha ronda el equipo de waterpolo masculino al sumar ante Australia su segunda victoria (13-9), mientras que la selección de baloncesto ganó con susto a la anfitriona Gran Bretaña (79-78) que puso en un serio aprieto al conjunto de Sergio Scariolo. Al final, amarró el tercer triunfo seguido pese al acierto en los triples de los locales ante una afición que no se creía lo que veía.

Pablo Herrera y Adrián Gavira, pese a jugar ‘tocados’ se clasificaron para los octavos de final de voley playa al vencer por 2-0 a los japoneses Asahi y Shiratori, ronda en la que se unen a Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que perdieron el liderato de su grupo al caer, en un encuentro muy igualado (1-2), ante las estadounidenses Jenifer Kessy y April Ross, ante las que tuvieron tres bolas de partido.

El equipo español de doma ocupa provisionalmente la tercera plaza por conjuntos, una vez completada la primera jornada, que lidera de momento Gran Bretaña y en la que sólo participaron uno o dos de los tres integrantes de buena parte de cada selección en Greenwich Park.

Actuaron la joven Morgan Barbançon, con ‘Painted Black’, y José Daniel Martín Dockx, con ‘Grandioso’, y mañana será el turno de Juan Manuel Muñoz, con ‘Fuego de Cárdenas’.

La actividad comenzó en el velódromo con la participación del equipo masculino de persecución, que fue sexto en la ronda de clasificación. Mañana Pablo Bernal, Sebastian Mora, David Muntaner y Albert Torres lucharán por alcanzar un diploma olímpico.