EFE | Vitoria
El lehendakari, Patxi López, ha convocado hoy las elecciones al Parlamento autonómico el 21 de octubre para que los vascos puedan decidir el “modelo” con el que salir de la crisis.
López ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras comunicar a los miembros de su Gobierno la decisión de disolver la Cámara y adelantar los comicios, previstos para marzo del próximo año.
Ha explicado que ha tomado esta decisión, “muy meditada y responsable”, en función de los “intereses generales de la ciudadanía vasca”.
El lehendakari ha añadido que con la celebración de las elecciones en octubre el nuevo Gobierno Vasco podrá elaborar unos presupuestos para 2013 con unas “políticas” para hacer frente a la crisis avaladas por las urnas.
En su intervención, López ha recalcado que sólo por haber logrado el fin del terrorismo en Euskadi “ha merecido la pena” su Gobierno.
Patxi López, firmará la próxima semana el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 21 de octubre y de disolución formal del Parlamento Vasco, que se hará efectivo el 28 de agosto, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.
La ley electoral vasca establece que las elecciones se tienen que celebrar 54 días después de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto de convocatoria oficial, que tendrá lugar el 28 de agosto.
La campaña electoral comenzará el viernes 5 de octubre a las cero horas y terminará la víspera de la jornada de reflexión, el sábado 20 de octubre, el primer aniversario del anuncio de ETA del cese de su violencia.
Con el decreto, el Parlamento Vasco quedará disuelto en su novena legislatura y funcionará su Diputación Permanente hasta la constitución de la nueva Cámara surgida de las elecciones del 21 de octubre.