la orotava>

Los 10 despedidos de la cooperativa de Benijos niegan que haya acuerdo

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Ya no saben qué hacer y la impaciencia se apodera de ellos. Los 10 trabajadores que fueron despedidos de la Cooperativa Agrícola de Benijos, sita en La Orotava, niegan que el presidente de la asociación, José López, haya llegado a un acuerdo económico con los afectados, tal y como aseguró a este periódico hace días. Además, critican la actitud del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, por desmarcarse de un problema que “también compete a la Corporación insular”.

El secretario general del sindicato Agroalimentario de Comisiones Obreras (CC.OO.), Juan Plasencia, desmiente las palabras de López y señala que “no se ha llegado a ningún acuerdo por que los empleados se han sentido engañados y no han aceptado la oferta de una liquidación mínima con una forma de pago inaceptable”. Además, explica que el acuerdo que quería la empresa “se rompería si entran en concurso de acreedores y suspensión de pagos”.
Por otra parte, el consejero de Agricultura también es el foco de las quejas del representante sindical. “Tienen responsabilidad en esta complicada coyuntura dado que cuando el Cabildo valoró los activos de la cooperativa también estaban incluidos sus trabajadores; quiero que se sepa lo que está pasando, se ha gestionado con alevosía e incluso la maquinaria está abandonada”, advierte Plasencia.

Despidos

Cabe recordar que hace un mes, la Cooperativa Agrícola de Benijos despidió a 10 de sus 18 trabajadores por “problemas económicos”. Se barajó en un principio la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fijo o discontinuo que finalmente no fraguó. Ahora, la situación sigue sin visos de mejora.