Los fisioterapeutas alertan del peligro de los masajes asiáticos en la playa

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha alertado hoy de los peligros que suponen para la salud los masajes que se realizan a los usuarios de las playas de las islas, normalmente por mujeres asiáticas, que carecen de una cualificación o regulación administrativa.

El vocal del Intrusismo del Colegio, Ismael Mejías, ha dicho hoy a Efe que estas prácticas en la arena pueden agravar las lesiones e, incluso, provocar la aparición de otros problemas asintomáticos o de enfermedades cutáneas.

Un masaje mal aplicado puede degenerar en una nueva lesión muscular, ha asegurado Mejías, quien además advierte de la falta de higiene que tiene una playa para la aplicación de estas técnicas.

Este portavoz del Colegio de Fisioterapeutas ha subrayado, asimismo, que la limpieza de las manos de las personas que ofrecen sus masajes no es la más adecuada para estas prácticas, que la arena puede producir abrasiones y que se pueden transmitir enfermedades cutáneas, como hongos, de una persona a otra.

“En Canarias hay ayuntamientos que tienen prohibida esta práctica y otros en los que no, pero lo cierto es que ninguna de las masajistas dispone de una acreditación para ofrecer ese servicio”, ha reseñado Mejías, quien ha agregado que las infractoras a lo más que se arriesgan es a una infracción administrativa, por lo que, de inmediato, vuelven a su “actividad ilícita”.

Por otra parte, Ismael Mejías ha reconocido que en verano repunta el trabajo en los profesionales de la fisioterapia por la sobrecarga muscular o ejercicio descontrolado de personas, normalmente sedentarias, que se atreven en sus vacaciones con deportes o actividades físicas para las que no están preparadas.

El fisioterapeuta ha recomendado los consejos de un licenciado en educación física para que las actividades deportivas se realicen con una preparación adecuada y personalizada. “Es la mejor forma de evitar lesiones musculares o de inflamación de articulaciones por una actividad excesiva o inadecuada”, ha resaltado.